Posadas: el IMuSA, es ejemplo de sanidad animal desde el municipio que puede seguir creciendo con más aportes de la población

El Instituto Municipal de Sanidad Animal realiza múltiples acciones relacionadas con la salud de las mascotas. Es el único en Misiones y uno de los pocos en el país. Cumple un rol fundamental, devolviendo a la comunidad en servicios gratuitos, parte de lo que se aporta en tasas. Aunque desde asociaciones protectoras están conformes, existe preocupación porque sostienen que disminuyó la actividad. En el 2016 el IMuSA realizó 1.0853 castraciones; 14.157 atenciones veterinarias; 17 mil aplicaciones de la vacuna antirrábica, y 744 adopciones.

El director del Instituto, Gustavo Eliazin, explicó que, “si bien los turnos para el servicio de castración se encuentran suspendidos hasta el 19 de febrero, es por la feria administrativa. No obstante se continúa con la campaña de vacunación antirrábica y con la recepción de animales encontrados en estado de abandono”.

Agregó que ahora no reciben más “los animales de aquellas personas que deciden irse de vacaciones y llaman para que vayamos a buscarlos. Eso habla a las claras de la falta de responsabilidad de la gente», dijo.

Según informó, el año pasado el IMuSA realizó 1.0853 operaciones de castración; 14.157 atenciones veterinarias; más de 17 mil aplicaciones de la vacuna antirrábica, y concretó 744 adopciones. En la actualidad hay 35 perros disponibles para ser dados en adopción,  todos vacunados, desparasitados y con la cirugía de castración realizadas.

«Nosotros no damos animales sin que estén castrados porque la ordenanza no lo permite y con eso cumplimos», dijo Eliazín.

A lo largo de toda esta semana se estarán realizando vacunaciones antirrábicas en la zona de Miguel Lanús. El IMuSA abre sus puertas (en horario de verano) desde las 7 hasta las 12 del mediodía, y de 13 a 18 horas.

 

Desde las asociaciones protectoras

Diferentes organizaciones protectoras de animales de la ciudad, mostraron preocupación por la situación vivida, fundamentalmente el año pasado, por el trabajo realizado en el IMuSA. Sus representantes, -que pidieron que no se publiquen sus nombres-, aseguraron que hubo escasez de insumos y que disminuyeron los tratamientos de castración, vacunación antirrábica, o para la sarna.

Sin embargo valoraron el esfuerzo que se realiza, tanto desde el Municipio como de las personas que colaboran con alimentos y remedios, en algunos casos.

Las dos representantes consultadas además se manifestaron preocupadas por el poco avance que tuvo en los últimos meses la creación del Hospital Público Provincial Veterinario, donde las personas con puedan llevar a atender a sus animales. Pidieron también realizar campañas para concientizar acerca de las enfermedades que  más afectan a las mascotas, comopor ejemplo la lehismaniasis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas