Siete cambios drásticos que ocurrirán durante 2017

Muchos objetos creados por el hombre llegaron a su fin, sumados a los sucesos producidos por el cambio climático. Qué hechos comenzarán a ocurrir con el correr de los meses.

Paisajes, especies y ecosistemas. Alimentos, bebidas y objetos cotidianos. El ser humano le ha puesto su sello a cada elemento esencial para la vida de las personas, encontrando la modificación e innovación de muchos de ellos. Para algunos, la creación es necesaria para el futuro de la humanidad. Para otros, el fin de estos es inminente. Algunos gobiernos, a fuerza de leyes, enterrarán para siempre el uso de materiales imperecederos y altamente contaminantes creados por el hombre.

Miles de millones de masas de hielo

Cada año se desprenden millones de toneladas de hielo por la culpa del calentamiento global. Groenlandia es una de las zonas más afectadas, que desde 2011 perdió 270 gigatoneladas de hielo (algo así como 110 millones de piletas olímpicas por año). Así lo publicó la revista científica ‘Geophysical Research Letters’, quien advirtió que debe ponerse el hielo en el foco marino, en donde la reducción estimativa podría llegar a unos 35.000 kilómetros cuadrados anuales.

25 lenguas de todo el mundo

Julie Tetel Andresen, lingüista de la Duke University estadounidense, aseguró que durante este año 25 lenguas desaparecerán. A pesar de que existen casi 7.000 lenguas en el mundo, tres de los 7.000 millones de habitantes hablan una de las diez lenguas más extendidas. Se estima que se pierde una lengua cada dos semanas y que, a este ritmo, en 2100 la mitad de ellas desaparecerá sin dejar rastro.

13 millones de hectáreas de bosques

Es preocupante la cantidad de bosques que podrían desaparecer (IStock)

Equivale al territorio que Grecia o Nicaragua ocupan en la tierra. Si bien la tasa de deforestación se redujo a la mitad en los últimos 25 años, la población aumenta sin parar y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos. Según la organización ecologista Greenpeace solo queda una quinta parte de bosque original primario y cada año se pierden 13 millones de hectáreas en todo el mundo (130.000 kilómetros cuadrados).

45 millones de metros cúbicos de agua al día

Gran parte del planeta sufre las sequías cada vez más prolongadas y devastadoras. El agua potable pasó a ser un recurso muy escaso, repartido de forma irregular. A nivel global, afirma el Banco Mundial, cada día se pierden 45 millones de metros cúbicos, algo así como la cantidad necesaria para abastecer a casi 200 millones de personas.

Bolsas de plástico

En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires mediante la Resolución 341/16/APRA prohibió a partir del 1 de enero la distribución de bolsas plásticas que entregan los hipermercados, supermercados y autoservicios. En Marruecos ya no existen. La fabricación y comercialización de las mismas están prohibidas desde el mes de julio de 2016 debido a los problemas medioambientales que provocaban. También fueron erradicadas de Francia, donde cada año se distribuían más de 5000 millones en las cajas registradoras y otros 12.000 millones se empleaban para almacenar frutas y verduras. No son los primeros que las vetan: China (2008), Nueva Delhi (2012) y varios países africanos, como Ruanda (2008) o Senegal (2016), fueron pioneros en tomar esta medida.

55 mil especies de animales

El guepardo es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción

El guepardo es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción

«Estamos ante la mayor ola de extinciones desde la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada año, entre 18.000 y 55.000. ¿La causa? Actividades humanas». Las palabras son del argelino Ahmed Djoghlaf, portavoz de la Convención sobre Diversidad Biológica, hace 10 años. La cuestión no mejoró. En el planeta existen unas 8.7 millones de especies que han sobrevivido a retos ambientales de origen natural. Pero desde la irrupción del hombre, la tasa de extinciones se ha descontrolado: un 1000% por encima de lo natural.

Bombitas de luz halógenas

Reino Unido vendía más de dos millones al años, generando un gasto energético hasta un 80% superior a varias alternativas actuales. Las lámparas LED son las recomendadas junto a las de bajo consumo. La Unión Europea prohibió la fabricación de las lámparas halógenas en 2009 y se cree que la expiración de la misma tendrá lugar a fines de 2018 en todo el mundo.

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas