¿Qué pena podría recibir el peluquero si se confirma que mató a Chocolate?

El acusado se encuentra detenido por la infracción a la ley Sarmiento de maltrato animal. Un diputado se comprometió a impulsar una norma a nivel nacional para endurecer las sanciones en estos casos.

El hombre detenido por la muerte del perro Chocolate habría despellejado al animal porque le molestaban los ladridos del cachorro por lo que saltó la tapia y lo atacó salvajemente. Así lo relataron vecinos del peluquero, que aseguran que el acusado estaba furioso con el can.

El fiscal Oscar Giecono ordenó una serie de allanamientos el sábado, mismo día de la detención. Uno fue en la vivienda del imputado, en Antártida Argentina al 600 y otro en el domicilio de la madre. Durante los procedimientos secuestraron una navaja, recetas y medicamentos psiquiátricos y también una bordeadora.

Se presume que el hombre, de 36 años y que trabaja como peluquero, habría encendido la bordeadora para evitar que se escuchara el llanto de Chocolate mientras era herido.

El macabro ataque ocurrió en la ciudad cordobesa de San Francisco, en el barrio Mika. El cachorro fue hallado el 3 de enero con heridas cortantes, parte de una de las orejas arrancadas y gran parte de su cuerpo despellejado vivo. Tras los intentos por salvarlo, murió el martes.

¿Qué pena podría recibir el hombre si se comprueba que fue el agresor de Chocolate?

El acusado se encuentra detenido por la supuesta infracción a la ley Sarmiento de maltrato animal y sería liberado en las próximas horas, ya que se trata de un delito excarcelable. La norma establece que «será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales».

El hecho conmovió no sólo a Córdoba sino a todo el país. Bajo el lema «Todos somos Chocolate», hubo movilizaciones el viernes último en distintas ciudades argentinas, como repudio y para pedir el esclarecimiento del brutal ataque.

Vecinos marchan para pedir justicia por chocolate

Y por la gran sensibilización que generó en la población la salvaje agresión al perro, el diputado nacional por Córdoba Diego Mestre (Unión Cívica Radical) se comprometió a agilizar el tratamiento en comisión de un proyecto de su autoría por el cual se endurecen las penas por maltrato animal.

La iniciativa de Mestre, que se presentó en abril de 2015 pero no fue tratada en la Cámara de Diputados, prevé cárcel de uno a cuatro años para a quien maltrate o hiciere a un animal víctima de actos de crueldad.

De esta manera, quien infringiere la ley estaría en condiciones de obtener una pena con prisión efectiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas