Presentaron el programa de vacunación de HPV para varones

Con la presencia del ministro de Salud Pública Walter Villalba, el presidente del IPS Carlos Arce y el encargado del área de vacunación del IPS Daniel Méndez, se presentó en conferencia de prensa, el cronograma de vacunación para  varones, y evitar el contagio del HPV.
Desde hace algunos años se aplica la vacuna en tres dosis para las niñas mayores de 11 años. Desde el 2017 la vacuna también se aplicará a los varones.
«Se aplicará a los varones porque se entiende que el contagio del HPV se da por la el contacto sexual, responsable de las muertes de cáncer uterino. El varón no sufre habitualmente la enfermedad aunque se han presentado casos excepcionales. Pero entendemos que esto igual la condición de género», dijo Walter Villalba de  ministro de Salud Pública.
En un primer momento la adhesión a la vacuna en las mujeres fue de un 80% para la primera dosis, un 60% para la segunda dosis y un 40% para la tercer dosis. Pero a medida que fue transcurriendo el tiempo fue decayendo el numero de madres que se acercan con sus hijas para la vacunación contra el HPV. Por este motivo, según anticipó, el ministro de Salud Pública «esto fue disminuyendo en el tiempo por eso estamos evaluando medidas para establecer las causas y trabajar sobre eso».
Las dosis estarán disponibles de manera gratuita tanto en el ministerio de Salud como en el IPS.
Por otra parte se anunció que se incorporará al calendario nacional la vacuna meningococo destinada a prevenir la meningitis la cual estará disponible para niños de 3, 8 y 15 meses.
P.C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas