Por la crisis cada vez más consumidores eligen quesos producidos en Misiones

La Cooperativa Tambera Aurora Limitada elabora un promedio de 500 kilos diarios de quesos de distintas variedades. Su presidente Darío Haselein indicó que las ventas aumentaron progresivamente durante todo el año pasado. Observó que los consumidores compran cada vez menos productos de primeras marcas nacionales y los reemplazan con alternativas de elaboración local. Consideró que se abre una oportunidad para abastecer al mercado provincial con lácteos de Misiones.

Haselein destacó que las cooperativas tamberas misioneras cuentan con una ventaja dada por el apoyo del Gobierno provincial, lo que les permite salir al mercado con precios más bajos. “El camión del IFAI (Instituto de Fomento Agrícola e Industrial) busca nuestra mercadería en la puerta de la fábrica y lo lleva al Mercado Concentrador, donde además tenemos un puesto de venta sin cargo, eso nos permite bajar costos”, explicó.

La Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada, conocida por su marca Lácteos Aurora, es una  de las más pequeñas del rubro en Misiones. Cuenta con 65 productores que todos los días entregan un caudal promedio de 4.000 litros de leche que se utilizan para elaborar queso en sus variedades barra, cremoso, criollo y ricota.

La entidad está en el mercado desde hace  tres años, pero luego de un 2015 pobre en ventas, la situación fue mejorando durante todo el año pasado, lo que dejó muy buenas perspectivas de cara a 2017. “Se nota que la gente busca precios, abandona primeras marcas, eso nos beneficia porque salimos al mercado con mejores precios, trabajamos un con margen más bajo de ganancias y además el IFAI nos da ventajas que nos permiten ser más competitivos”, remarcó Haselein.

En el Mercado Concentrador los quesos de Lácteos Aurora se venden a: 55 pesos el kilo de cremoso, 70 pesos el de queso barra, 95 el kilo de Holanda, 20 el de ricota y 60 el de criollo o muzarela.

Para el cooperativista, el compromiso del productor con la entidad está fundado en que siempre se pagó en tiempo y forma por la materia prima. Actualmente los productores reciben 4,10 pesos por litro de leche que se retira de las chacras y cada colono entrega alrededor de 500 litros por quincena.

Haselein advirtió que más del 90 por ciento de la demanda de lácteos del mercado misionero es abastecida por proveedores de otras provincias, porcentaje que podría reducirse notoriamente si los productores trabajan seriamente y el Gobierno provincial sigue apoyando. “Es fundamental que los colonos aumenten la producción. Algunos ya se dieron cuenta que les puede ir muy bien con esta actividad. Tenemos que armar un mercado en nuestra provincia, porque siempre hay una perspectiva de que se puede caer el tabaco, nuestra zona no hay yerba ni té, o es tabaco o es leche, tenemos que apostar a la cuenca de lácteos que tiene un mercado asegurado”, consideró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas