Por el calor, Itaipú está a punto de vencer su marca récord de producción de energía

Si la producción de energía de Itaipú es esencial para Brasil y Paraguay durante todo el año, en verano, la capacidad de la planta para producir muy rápido y es aún más importante. Con el aumento de temperaturas, es normal que se produzcan picos de demanda en la tarde. La energía se requiere de repente y se debe proporcionar rápidamente y en grandes cantidades, para evitar el desequilibrio entre la producción y el consumo y las consiguientes caídas en el sistema.

La importancia de la planta no es sólo la cantidad de generación. Cuando la demanda aumenta rápidamente, la capacidad de respuesta es también una ventaja.

«Itaipú puede ir de cero a máximo en unos pocos minutos, ya que es una planta hidroeléctrica. Sólo tiene que pulsar varias turbinas. Es una valiosa disponibilidad, agilidad y potencia: la energía hidroeléctrica es más ágil que otros tipos de plantas «, explica el superintendente de Itaipú, Celso Torino.

unnamed (2)

Y es el momento de hacer la diferencia, porque el país no se sostiene. «Entre una semana y un día, cuando la temperatura sube, el cambio puede llegar a los 5 mil MW. Es como si el consumo de toda la ciudad de Sao Paulo surgen de la nada, sólo por el calor «, dijo Torino.

Además de la velocidad, Itaipú tiene a su favor el poder de 14.000 MW. Ninguna otra hidroeléctrica en Brasil y Paraguay tienen la capacidad instalada de la binacional.

Calor

El Instituto Nacional de Meteorología Brasileño predijo un verano 2017 con altas temperaturas – hasta ahora, lo que se ha visto fue una sensación térmica de hasta 50 ° C-, para combatir este tipo de calor, solamente con aire acondicionado, ventiladores y heladeras de trabajo a plena carga.

El pico de demanda en Brasil tuvo lugar el 5 de febrero de 2014, con una marca de 85.708 MW. Pero ese registro puede tener sus días contados. En la primera semana de 2017, la demanda superó 75.000 MW entre el 3 y el 6 de enero, manteniéndose por encima de las cifras alcanzadas en el mismo período de 2016. Y sigue siendo alta: la 10 de enero llegó a 80.800 MW.

De acuerdo con el Operador Nacional del Sistema (ONS), el aumento de la carga prevista para enero de 2017 el Sistema Nacional Interconectado es de 5,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las altas temperaturas en Brasil y Paraguay ya reflejan los resultados de Itaipú en 2017. En estos diecisiete primeros días del año, la producción es ahora un 11,7% superior al del mismo período del año pasado – 4,6 millones de MWh. En 2016, cuando Itaipú tuvo el mejor enero en 32 años de funcionamiento, fueron 4.196.367 MWh en el mismo período. De acuerdo con Celso Torino, esta mayor generación no tiene otra causa que el calor, especialmente en las grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, y Asunción, Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas