Nigeria bombardeó «por error» un campo de refugiados y mató al menos a 52 personas

Al menos 50 personas, seis de ellas, empleados de la Cruz Roja local, murieron cuando un avión de la fuerza aérea nigeriana bombardeó por error un campo de desplazados del noreste de Nigeria.

Los bombardeos tuvieron lugar hacia las 09H00 (08H00 GMT) en Rann, en el norte del estado de Borno, epicentro de la insurrección islamista del grupo Boko Haram, mientras trabajadores humanitarios distribuían alimentos a los desplazados, que habían abandonado sus hogares a causa de la violencia.

El martes por la noche todavía no se había facilitado ningún balance oficial, pero un funcionario de alto rango nigeriano confirmó que había una cantidad «enorme» de víctimas.

«Un avión militar bombardeó por error Rann en lugar de Kala», una localidad vecina, afirmó por teléfono a la AFP un habitante, Abba Abiso. «En las últimas semanas, Boko Haram ha trasladado su base del bosque de Sambisa hacia Kala y un avión militar, al parecer, confundió Rann con Kala», agregó.

«Al menos 25 personas murieron y muchas resultaron heridas», según este habitante.

Pero según un último balance de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), sus equipos en el lugar contaron 52 muertos y 120 heridos.

«Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es ofensivo e inaceptable», declaró el médico Jean-Clément Cabrol, director de operaciones de MSF.

MSF precisó que sus equipos «intentan proveer los primeros socorros de urgencia» a los heridos y solicitó a las autoridades que «pongan en marcha todas las medidas posibles» para facilitar evacuaciones de emergencia.

Además, seis empleados de la Cruz Roja nigeriana murieron en el bombardeo, según anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también cuenta con equipos en la zona.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en un comunicado que había sentido «una profunda tristeza» al ser informado del bombardeo, que calificó de «lamentable error operacional», al tiempo que pidió a la población que guardara la calma.

El bombardeo coincidió con las recientes victorias reivindicadas por el ejército contra Boko Haram –afiliado al grupo yihadista Estado Islámico–, cuyos combatientes están siendo expulsados poco a poco de los territorios que habían conquistado en el estado de Borno.

El mes pasado, el ejército declaró que el conflicto había entrado en su fase final tras casi ocho años de violencia, que han dejado al menos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.

El general Lucky Irabor, que dirige las operaciones militares contra Boko Haram, afirmó que la fuerza aérea había recibido informaciones sobre concentraciones de «terroristas de Boko Haram» en la región de Kala-Balge.

«Ordené a la fuerza aérea que interviniera para resolver el problema. Se llevó a cabo el bombardeo pero, desgraciadamente, habitantes fueron alcanzados», explicó en una rueda de prensa en Maiduguri, capital del estado de Borno.

El general no pudo ofrecer ningún balance pero precisó que habían muerto civiles y que empleados locales de MSF y del CICR habían resultado heridos.

En marzo de 2014, un avión militar mató a cinco personas al bombardear por error el pueblo de Kaymala, en la región de Konduga (estado de Borno), que el caza confundió con un campamento de Boko Haram en un bombardeo nocturno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas