Dengue: en Posadas siguen trabajando para eliminar criaderos de mosquitos

La secretaria de Salud de la municipalidad de Posadas, Carmen Piragine, dijo que siguen trabajando en la descacharrización de las casas y monitoreando para controlar y evitar que se propaguen los criaderos de mosquitos.  Destacó que la mayoría de los casos sospechosos dieron negativos. «En lo que ve del año no se confirmaron casos positivos en Posadas», indicó.

Carmen Piragine. Radio Libertad.

Señaló que están trabajando en los operativos integrales y el control focal. Recordó que lo que tiene el dengue es que se difunde rápidamente en una población.

A raíz de los casos de dengue que se han registrado en el país, es importante tener en cuenta las medidas de prevención:

  • No dejar agua estancada en fondos, patios o jardines para evitar la formación de criaderos de mosquitos.
  • Eliminar los recipientes que puedan contener agua o, si son recipientes en uso como baldes o palangana, darlos vuelta. Si son otros como portamacetas o floreros, cambiarles el agua frecuentemente.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares y de articulaciones, cansancio, nauseas y vómitos y manchas en la piel, es importante visitar al médico, no automedicarse ya que, además de “tapar” los síntomas puede generar reacciones adversas con el virus, beber mucha agua y hacer reposo.

Por otro lado, la funcionaria hizo referencia a la presencia de alacranes. Al respecto indicó que los casos de picaduras en la provincia son recibidos por el ministerio de salud. Marcó, sin embargo, que en la provincia tenemos las condiciones para tener alacranes, ya que hay humedad y calor. Indicó que lo primordial es tener las casas limpias, asimismo dijo que se alimentan de cucarachas y salen por las rejillas. Insistió en mantener los espacios limpios. En caso de picaduras hay que recurrir urgente al médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas