Atractivas propuestas a los visitantes de parques nacionales, en el año del turismo sostenible

Los parques nacionales reciben a los visitantes este verano con una propuesta de turismo responsable, amigable con el ambiente y enfocada en el respeto por las culturas locales, que resalta por la decisión de las Naciones Unidas de declarar 2017 como el «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo», informó la Administración de Parques Nacionales (APN).

 

Con el gran desafío de consolidarse como aulas de educación ambiental para los visitantes, las áreas naturales de la Patagonia andina, los parques marino-costeros vinculados a la Ruta Azul en la Patagonia atlántica y los cercanos a las grandes ciudades del centro del país, se suman a esta celebración mundial para contribuir integralmente con los pilares de la sostenibilidad en los planos económico, social y ambiental.

 

Muy cerca de los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, tres parques nacionales ofrecen alternativas para un verano distinto: El Palmar, Pre Delta y Quebrada del Condorito, que son un buen complemento para las vacaciones a la hora de elegir una alternativa natural.

 

En Entre Ríos, el Parque Nacional El Palmar ofrece una de las muestras más importantes de los palmares de yatay y resguarda ecosistemas especiales de espinal, prácticamente desaparecidos por el avance de las actividades agropecuarias, con su área recreativa que cuenta con camping, proveeduría, restaurante y alquiler de parrillas.

 

Actividades náuticas, cabalgatas y circuitos de senderismo completan esta alternativa entrerriana para disfrutar de uno de los emblemáticos parques del litoral argentino. «Venimos con mis hijos y mi marido muchas veces porque está muy cerca de Buenos Aires -vivimos en la zona norte- y además de todo lo que se puede disfrutar de la naturaleza, mis chicos van tomando conciencia de la importancia de lo que significa un área protegida», dijo a Télam, Isabel Pescaner, de visita en El Palmar.

En la misma provincia, en el Parque Nacional Pre Delta, sobre el río Paraná, los visitantes podrán recorrer los senderos y hacer uso de las zonas de picnic y acampe, con un completo servicio de proveeduría, excursiones en lancha y servicio de guías.

 

En Córdoba, a 55 kilómetros de Villa Carlos Paz, el Parque Nacional Quebrada del Condorito asegura la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos este cañadón de roca desnuda.

 

Por otro lado, por encima de los 2000 metros, la planicie de altura que es la Pampa de Achala obra como cabeza de cuenca que capta las precipitaciones que se escurren formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba.

 

El acceso principal parte del paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 55 kilómetros de Villa Carlos Paz y a 65 de Mina Clavero.

 

Luego de dos kilómetros de ripio este camino lleva al Centro de Visitantes, y a partir de allí se continúa por un sendero hasta el Balcón Norte de La Quebrada, ubicado a 7 kilómetros.

 

En la Patagonia, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, en la costa de Chubut y vinculado a la localidad de Camarones, posee más de 132 mil hectáreas de manejo conjunto entre APN y la provincia, uno de los sitos con mayor biodiversidad del país.

 

El principal atractivo es la reserva faunística Cabo Dos Bahías y su emblemática pingüinera, que se complementa con el pueblo alguero de Bahía Bustamante, unos 100 kilómetros al sur.

 

El parque, que junto con la reserva integra el corredor turístico Ruta Azul, posee más de 60 islas e islotes, bahías y caletas que albergan lobos marinos, delfines, orcas y ballenas.

 

En esa travesía vial, que alterna paisajes de costa y estepa, se pueden conocer áreas protegidas nacionales como el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, con sus impactantes árboles de piedra, y el Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino.

 

En tanto, el Parque Nacional Monte León se encuentra al sur de Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, a 2385 kilómetros de Buenos Aires, con una variada oferta de fauna y flora autóctona de la costa patagónica.

 

Por la Ruta 40, en la Patagonia Andina, se puede recorrer el tramo conocido como la Ruta de los Siete Lagos, que conecta los tres parques nacionales de Neuquén y Rio Negro: Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi.

 

El Parque Nacional Lanín está ubicado al suroeste de la provincia de Neuquén, con sus zonas sur, centro y norte que proponen diversas actividades vinculadas a los pobladores y a las comunidades mapuches.

 

La cultura y la historia de cada paraje acompañan allí al visitante desde el circuito turístico del Lago Lácar, en San Martín de los Andes, hasta las cuencas lacustres Quillén, Rucachoroy y Ñorquinco, vinculadas a Aluminé.

 

Este circuito pasa por Junín de los Andes, portal de acceso a los lagos Huechulafquen y Paimún y el área de Tromen, base operativa para ascender al volcán Lanín.

 

Los Arrayanes, en la Península de Quetrihué, que es envuelto por el Nahuel Huapi cercano a Villa La Angostura, ofrece uno de los senderos más visitados de toda la Patagonia y que puede ser recorrido caminando, en bicicleta o en catamarán.

 

El Lago Nahuel Huapi es el centro de un enorme parque homónimo, cuya cabecera es la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Esta área protegida ofrece alternativas para el visitante tales como montañismo, excursiones náuticas, senderismo, camping, cabalgatas y rafting, entre otras.

 

Los paseos náuticos por el lago permiten conocer dos hitos de la historia local: la Isla Victoria, con su trayectoria de investigaciones forestales y Puerto Blest, el sitio exacto donde hace 113 años nacieron los parques nacionales.

 

El Sistema de Áreas Protegidas Nacionales (ANP), que abarca 4.441.808 hectáreas, cuenta con 46 parques nacionales; 5 categorías de reservas; 1 monumento natural territorial (Pozuelos); y 3 parques interjurisdiccionales marinos.

 

Parque Nacional Iguazú, en Misiones

El Parque Nacional Iguazú integra el sistema nacional de ANP y está ubicado al noreste de la Provincia de Misiones, a 16 km, de la ciudad de Puerto Iguazú. Tiene una extensión de 67.000 hectáreas. En el año 1984 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en el año 2011, como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo, ya que dentro del Parque Nacional Iguazú se encuentran las majestuosas cataratas del Iguazú.

El valor de la entrada es en pesos argentinos y en efectivo. El Parque Nacional Iguazú cuesta con dos cajeros automáticos (Banco Macro – Banelco y Banco Nación – Link). Horario de apertura y cierra del Parque Nacional Iguazú: De 08.00 hs a 18.00 hs todo el año.


Servicios que incluyen la entrada:
Sendero Verde, Tren ecológico, Circuito Superior, Circuito Inferior, Isla San Martin (en lancha), Circuito Garganta del Diablo, Sendero Macuco, Centro de Visitantes, Viejo Hotel, Agua Potable, 1° Auxilios, servicio de Cady, Caniles, sillas de ruedas y carritos para niños. Agua caliente para el mate. Duchas.

Algunas recomendaciones para el visitante:

• Traer ropa y calzado cómodos (zapatillas).
• Sombrero
• Repelente
• Agua helada. El parque cuanta con agua potable en diferentes puntos y en los sanitarios.
• Protector solar
• El paseo es extenso, por lo que se recomienda no venir con cargas de cosas.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas