Maduro prorrogó la vigencia del billete de 100 bolívares hasta febrero

El gobierno de Venezuela extendió la vigencia del billete de 100 bolívares, actualmente el de mayor denominación, hasta el 20 de febrero y anunció un nuevo decreto de emergencia económica. Asimismo, una parte de la nueva familia de billetes comenzará a circular mañana en Venezuela, en otro intento del Ejecutivo por sacar billetes más ajustados al avance inflacionario después de los frustrados esfuerzos de fines de 2016.

El Banco Central de Venezuela había anunciado la entrada en circulación de los billetes hace un mes, pero el papel moneda no había llegado al país.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el hecho a maniobras externas para retrasar su arribo y dañar la economía.

Hasta ahora, el billete de mayor valor es de 100 bolívares, que tendrá vigencia hasta el 20 de febrero, tras una tercera prórroga anunciada hoy por Maduro.

Maduro intentó retirar los billetes de 100 de circulación en diciembre pasado, pero tuvo que prolongar su validez ante las protestas que estallaron en regiones del país en la que las transacciones se manejan mayormente en efectivo.

Las manifestaciones dejaron al menos tres muertos, más de 400 detenidos y comercios y varias agencias de la banca oficiales saqueadas, antes de que Maduro declarara una prórroga primero hasta el 2 de enero, luego hasta el 20 de enero y ahora hasta febrero.

Los nuevos billetes comenzarán a circular en las taquillas bancarias, antes que en los cajeros automáticos, a medida que se ajustan los nuevos formatos a todas las denominaciones.

Hoy, en su mensaje de gestión de 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro dijo que desde mañana los nuevos billetes circularán «progresivamente» y que seguirán llegando al país en enero y febrero.

El Gobierno dijo que los primeros en circular serán los billetes de 500 bolívares, antes que los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Según fuentes bancarias, no todos los billetes han llegado al país.

Fuentes bancarias dijeron que la cantidad de billetes que llegó no es suficiente para cubrir la demanda, por lo que estiman que el proceso de circulación sea lento.

Los billetes actuales de dos, cinco, 10, 20, 50 y 100 bolívares entraron en circulación en 2008, cuando el Gobierno eliminó tres ceros a la moneda, que pasó a llamarse bolívar fuerte.

Venezuela tiene un sistema cambiario controlado desde 2003 y actualmente opera con dos tasas oficiales: una protegida de 10 bolívares y otra complementaria de 677 bolívares por dólar. El cambio en el mercado negro alcanza a 3.500 bolívares.

La salida de los nuevos billetes coincide con el año del decreto de emergencia económica que aprobó Maduro para garantizar el acceso a los bienes de consumo masivo y enfrentar a inflación, que en 2016 superó 600 por ciento, según fuentes independientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas