El muriquí del Norte es endémico de la Mata Atlántica brasileña y una de las 25 especies de primates más amenazadas del planeta

De origen tupi, el nombre de la especie Muriquí (Brachyteles hypoxanthus) significa “gente amable del bosque”; esta especie de primates es una de las  25 especies de primates más amenazadas del planeta, consecuencia de la  destrucción de su hábitat y la baja tasa de reproducción.

 

El muriquí del Norte es un primate exclusivamente brasileño, originario del Bosque Atlántico, distribuido en las regiones de Río de Janeiro, Paraná, de São Paulo, Minas Gerais y en el Sur de Bahía.

La especie tiene una población caracterizada por la armonía, ya que no hay disputa territorial y el macho no es dominante.

De hecho, cuando se trata de reproducción, son las hembras las que toman el asunto y lo llevan adelante. Ellas llegan para aparearse con varios monos en el mismo día y en cada gestación nace apenas un cachorro.

Una curiosidad: los muriquíes del Norte, cuando están despierto, son bastante perezoso.

Para no caer de la rama del árbol durante el sueño, tienen una técnica infalible: usar la cola para mantenerse.

Con el pasar de los años, el mono muriquí pierde la pigmentación de la piel de la cara, que funciona como una digital. Por lo tanto, no es igual uno del otro, lo que facilita la identificación y búsqueda de cada individuo.

Debido a la destrucción de su hábitat y la baja tasa de reproducción, es una de las 25 especies de primates más amenazadas del planeta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas