El ejército iraquí tomó la universidad de Mosul y controla el 90% del este de la Urbe

Las fuerzas gubernamentales tomaron el control del campus, situado en el centro de la ciudad considerada bastión del grupo yihadista.

 El Ejército iraquí ha acelerado su avance en los barrios del este de Mosul que todavía controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y hoy recuperó la Universidad de esta ciudad, la segunda de Irak, de la que afirma que ya controla el 90% de los barrios del citado sector.

El general Sami al Arabi aseguró hoy que el 90% del este de Mosul, dividida por el río Tigris, «ha sido liberada».

Según Al Arabi, ahora los yihadistas solo controlan el 10% de los distritos del este de Mosul, y las fuerzas iraquies los acosan por el norte, el este y el sur.

No obstante, los combatientes extremistas todavía mantienen intactos los barrios del oeste de la ciudad, capital de la provincia iraquí de Nínive y hasta hace tres meses el principal bastión del grupo islamista radical en Irak.

Al Arabi hizo estas declaraciones en el campus universitario, adonde se desplazó para comprobar sobre el terreno los logros de las tropas.

Desde el mismo campus universitario, el general Taleb al Kinani, comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, destacó ante un grupo de periodistas la importancia simbólica de la reconquista de este lugar.

«Las Fuerzas Antiterroristas celebran la liberación de la Universidad de Mosul y el Complejo Cultural. Esto tiene un gran valor simbólico para los habitantes de la ciudad y los iraquíes ya que la universidad de Mosul es un centro cultural y de civilización importante», dijo Al Kinani, antes de retirarse a una base cercana para celebrar la nueva victoria.

Los combates en las calles del este de Mosul, atravesada de norte a sur por el río Tigris, continúan en todos los frentes de su parte oriental, mientras en la occidental los yihadistas del EI esperan parapetados.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarallah, indicó a la agencia de noticias EFE que las Brigadas 15 y 16 y las milicias Multitud de Nínive, quienes luchan junto al Ejército, han liberado por completo el barrio de Al Hadba, donde irrumpieron hace dos días.

La liberación de Al Hadba permitió a estas unidades completar la expulsión de los extremistas de la universidad.

Las operaciones terrestres cuentan en todo momento con la cobertura aérea de las fuerzas internacionales comandadas por Estados Unidos, que hoy han logrado destruir varios depósitos de armas y de combustible, así como un taller de bombas-trampa.

El Ejército iraquí irrumpió a finales de octubre en la parte este de la ciudad, donde no ha dejado de avanzar hasta ahora en detrimento de los yihadistas, quienes todavía controlan todos los barrios de la parte oeste.

Su progreso se ha acelerado en los últimos días ante los yihadistas que no tienen la posibilidad de recibir refuerzos ni municiones de la orilla oeste del Tigris, que todavía controla, debido a que los aviones de la coalición bombardearon todos los puentes que comunicaban ambas mitades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas