Se obtuvieron nuevos registros de yaguareté en el Parque Nacional Iguazú

 

A través de cámaras trampas distribuidas en el área protegida, se lograron nuevos registros de yaguareté (pantera onca). Se trata de una Especie de Valor Especial (EVE) que es Monumento Natural Nacional y Provincial.

Los científicos que trabajan en el Proyecto Yaguareté desde el año 2003, deberán analizar en los próximos meses 120.000 fotos y miles de horas de video captados por las cámaras trampas ubicadas estratégicamente en distintos parques nacionales y provinciales y reservas privadas de Misiones y la frontera con Brasil.

El monitoreo en el que trabajan más de 15 científicos de Argentina y Brasil abarca el Parque Nacional Iguazú, la reserva Urugua-í, el Parque Provincial Península, la reserva privada San Jorge, la reserva de Vida Silvestre y El Parque Nacional do Iguazú, en Brasil, entre otras áreas protegidas y donde se habían avistados ejemplares en el último monitoreo realizado en el 2014.

15994558_1530821443614023_4287574787293385203_o

Agustín Paviolo es científico del Conicet-IBS que trabaja en Puerto Iguazú y coordina el proyecto en Misiones, dijo que todavía no se puede sacar ninguna conclusión porque recién están analizando las miles de fotos y datos de las cámaras trampa.

Los datos de 2014 dieron 70 ejemplares en la región y fueron muy positivos con respecto al primer monitoreo realizado en 2006, en el que solo se pudo registrar 40 ejemplares.

El Proyecto Yaguareté trabaja desde hace 13 años monitoreando los últimos ejemplares que quedan en Misiones. Para determinar la identidad de cada Yaguareté los científicos comparan los patrones de las manchas en la piel, por lo que se debe analizar foto por foto para ver si se trata del mismo ejemplar en dos lugares o si es un nuevo ejemplar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas