Millones de argentinos ya saben que la yerba mate les refresca el verano

Son los que estuvieron en contacto con la campaña que realiza el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  para difundir el consumo del producto como bebida fría, durante esta primera semana. Cuatro millones la vieron e interactuaron a través de las redes sociales, a lo que hay que sumarle a todos los veraneantes que reciben los mensajes de promoción desde las pantallas gigantes y circuitos de “chupetes LED” de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, en Córdoba.

Miles de seguidores reciben desde Facebook e Instagram las distintas piezas que promocionan el uso de la yerba mate en sus formas menos tradicionales: tereré en sus diversas variedades, mate cocido frío y tragos y cócteles con yerba mate. También pueden compartir videos con los tips para preparalos.

 

La alternativa refrescante

Este verano la propuesta de la campaña es dar a conocer a los argentinos que el tereré es una excelente alternativa para disfrutar de una bebida refrescante y, al mismo tiempo, incorporar todos los beneficios que la yerba mate aporta a la salud.

El tereré se prepara con la yerba mate que habitualmente consumimos, pero en los últimos años varias empresas asumieron el desafío de lanzar al mercado yerba mate “especial para tereré”, con una molienda diferente, saborizadas y con hierbas. De este modo, se amplía el abanico de posibilidades para lograr un rico tereré.

36

 

Promoción en vía pública y radios

En Mar del Plata, los veraneantes que como todos los años coparon la ciudad, ven la campaña en las pantallas gigantes ubicadas en lugares estratégicos como el Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4591 y en la avenida Alem 4010. También en el circuito de “Mobiliario Urbano Digital”, conocidos como “chupetes LED”, de las paradas del transporte público. En Villa Carlos Paz, la ciudad cordobesa de mayor movimiento turístico en verano, la pantalla está ubicada en pleno centro. En las próximas semanas se sumarán a la campaña las que están ubicadas en Buenos Aires y Córdoba capital.

Foto 1 Pantalla de Villa Carlos Paz

Además la idea del tereré, mate cocido frío y otras formas de tomar mate son difundidas desde varias radios que transmiten en la costa atlántica. Famosos conductores, como Iván Noble en Radio Cariló y el “Pelado” Guillermo López en Estudio Playa, -de Cadena 100-, la radio ubicada en Pinamar y fundada por Juan Alberto Badía, ya se sumaron a la campaña y hacen sus programas acompañados de refrescantes tererés. Otros influencers, como Ronnie Arias, el modelo y conductor Horacio Cabak, el periodista de Radio Mitre Alfredo Leuco, el “Tucu” López y  Sofi Jujuy, también se ocupan de promocionar el producto.

El hashtag #Todoestaenelmate identifica a todas las acciones,  que buscan hacer llegar a la comunidad el concepto de que el mate puede coexistir con otras bebidas e infusiones. No tiene horario ni lugar fijo para disfrutarlo y en su modalidad como refresco se le puede agregar frutas y/o hierbas.

 

Todos los secretos para preparar el mejor tereré

Es la bebida fría más popular de Misiones y la región, pero las fronteras de sus seguidores se agrandan y ya es conocido en todo el país. En pleno verano argentino la promoción que realiza el INYM lo acerca a más personas. Refresca, une, no tiene horarios ni circunstancias y ofrece una amplia variedad de maneras para disfrutarlo.

Pese a esta amplitud, hay determinados pasos básicos que casi todos respetan en su preparación. La variedad está en el líquido.

Para empezar a preparar un tereré no necesitamos demasiados elementos. Una jarra o un termo; mucho hielo; un vaso (puede ser de vidrio, plástico o metal) y lógicamente yerba mate y una bombilla.

El líquido, -ya nos dedicaremos a él pero generalmente usamos agua-, con el hielo van al recipiente. El vaso se llena hasta la mitad con yerba, se le coloca un cubo de hielo, la bombilla y listo, a cebar y disfrutar.

Aunque el tereré original es con agua helada, muchos prefieren prepararlo con jugos en sobre o de frutas exprimidas, por ejemplo limones, pomelos o naranjas, o con gaseosas. Otra posibilidad es agregarle al agua hierbas como menta o cocú, o cascaritas de naranja. Es una elección absolutamente personal, y es fundamental dejar volar nuestra creatividad al momento de pensar en preparar “un tere”, como lo llaman en la zona productora de yerba mate.

La yerba ideal para el tereré debe tener un porcentaje mayor de palo y hojas sin tanta molienda. Las diversas marcas ya ponen en góndola sus productos adaptados para consumir mate de esta manera e incluso varias de ellas ya vienen saborizadas. Estos productos especiales están catalogados como “yerba para tereré” o “saborizadas”.

 

Tips

  • Aunque se puede elegir cualquier jugo de frutas para saborizar el agua, las que mejor se adaptan y aportan un plus de frescura son las cítricas. Pomelo, naranja, lima o limón van a ser siempre las aliadas perfectas de un buen tereré.
  • Existen muchas hierbas que podemos utilizar como agregado del agua. Menta, hierba buena, cocú, cedrón, boldo, katuavá, burrito, batatilla, etc. Las especies como canela y clavo de olor también son una buena elección y maridan muy bien con determinadas frutas.
  • Por último, al igual que el mate tradicional, el tereré también es sinónimo de ronda de complicidades, anécdotas, risas y compañía… Así que este verano, que no te falten amigos y tereré!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas