Joselo Schuap se sube este sábado al Luchador para llenar el Paraná de Chamamé

El sábado comienza “El Paraná es Chamamé” el raid acuático que une Misiones con Corrientes. Joselo Schuap y sus amigos comenzarán la travesía al pie del Peñón del Teyú Cuaré en San Ignacio.

Joselo Schuap y su troupe invitan a una nueva edición del raid acuático que une Misiones con Corrientes. El inicio será el próximo sábado 14 en el Club de Río (San Ignacio), con una gran peña al borde del río Paraná.

El músico dejó un saludo anticipando el inició de esta travesía, que comenzará a primeras horas del sábado en San Ignacio y culminará la jornada con una peña en la orilla del río en Posadas, donde el público podrá disfrutarlo desde la Costanera capitalina.

El chamamé es cultura, y el río, esa histórica vía de comunicación de nuestros ancestros, el canal mediante el cual Joselo Schuap y sus amigos harán nuevamente el recorrido aguas abajo para unir a la Tierra Colorada con la del Sapukay, mediante un raid acuático al cual están invitados todos los navegantes que deseen unirse.

¨Cuando la tarde se pose a los pies del Peñón del Teyucuaré estaremos contando esas historias de la costa, de la naturaleza y de nuestra gente¨, relata Joselo emocionado de poder realizará por quinta vez este recorrido que lo llevará junto a sus músicos a la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza año a año en Corrientes Capital. “Una vez más estaremos contando nuestras historias y disfrutando de la pasión de navegar por nuestro río, pero siempre desde la perspectiva del Chamamé¨, prosigue el trovador misionero.

Para participar tanto de la peña o del raid (que dará inicio el domingo a las 8 de la mañana en el Club de Río), sólo es necesario acercarse al complejo turístico y decir “aquí estoy”. La participación es gratuita y abierta a todo aquél que posea una embarcación habilitada para navegar desde San Ignacio hasta la Costanera de Posadas (se aclara que los gastos corren por cuenta de cada participante) cumpliendo así el primer tramo de esta aventura. Para los que lo deseen, el Club de Río ofrece, además de sus cabañas y dormis, un servicio de hostel con todas las comodidades para los visitantes, incluyendo servicio de Aire Acondicionado.

Los que deseen participar pueden llegar al Club de Río y bajar su embarcación, o pueden llegar por agua el día anterior y hacer noche en el lugar reservando su alojamiento comunicándose con la administración del club. Antes de la partida se servirá un desayuno “a la misionera”, para partir aguas abajo y llegar a la Costanera de Posadas hacia el atardecer.

El Paraná es Chamamé contará este año cuenta con invitados de lujo, como Sonia Álvarez y su arpa, el Trio Tajy (que ya formó parte de la aventura el año pasado) y otro correntino de calidad internacional, como Lucas Segovia, con quien Joselo compartirá escenario en Cosquín, pero que también estará aquí para cantarle al Paraná.

Como el Dino, pero por el agua

Joselo es movimiento, y el movimiento precisa de un transporte. Y así como el viejo Mercedes reacondicionado es el encargado de movilizar a los músicos en sus viajes por carretera, esta vez el responsable de llevarlos por las aguas del Paraná será El Luchador, un viejo barco de madera marca Parodi botado en 1953 diseñado para pesca marítima. El Luchador posee un motor japonés de tres pistones y desarrolla una velocidad de crucero de 8 nudos (poco más de 14 km hora. Tiene nueve metros de eslora, tres de manga, un caldo de 80 cm y capacidad para seis tripulantes.

“Ya lo hicimos antes, y si el Taita lo desea, lo seguiremos haciendo. Llevamos la bandera de Misiones, nuestro amor y respeto por el recurso hídrico y cultural que nos dio la vida como pueblos de la costa y cada día nos permite seguir viviendo”, cuenta Joselo mientras terminan los preparativos de El Luchador.chamame

Para contactos y más info, se puede escribir a [email protected] o a través del Facebook del artista.

Joselo Schuap tiene una agenda de verano muy cargada, aquí algunas fechas para compartir con su música:

Enero:

21 llegada Parana es chamame
22 fiesta del chamame escenario mayor
23 día de la musica con Inamu. Costanera de Ctes.
29 Cosquin..escenario mayor. Junto a Lucas Segovia haciendo un Canto al Parana .

Febrero..

2 al 5 festival del Chamamé Mburucuya
11 Jujuy…Festival de Jorge Cafrune. Pueblo natal.
12 Tilcara y Humahuaca. Con Bruno Arias.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas