Asimetrías: Misiones es la única provincia en la que se redujo la venta de acondicionadores de aire

Nicolás Trevisan, vice presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, explicó cómo afectan las compras en Paraguay a la economía de la provincia. «Queremos una ley de frontera diferente al resto del país» sostuvo en declaraciones a Radio del Plata de Buenos Aires.

“La situación es 20 veces peor de lo que pasa con Chile, porque entre Posadas y Encarnación hay solamente un puente, las dos ciudades están enfrentadas y es un viaje de 10 minutos de un lugar a otro, así que es una situación mucho más difícil en la cual el cruce es cotidiano y mucho más accesible de lo que ocurre con Chile donde son como 5 horas de viaje”, dijo Trevisán

Asimismo agregó que “la oferta en Encarnación ha ido mejorando después de tantos años de asimetrías impositivas y de costos estructurales favorables, cada vez hay más locales con mayor cantidad de productos y si uno mira la película de los últimos 20 o 30 años la situación es cada vez más crítica para nosotros”.

Trevisán criticó el accionar de la Aduana y de la Gendarmería en el puente San Roque González de Santa Cruz, calificando el paso fronterizo como “un colador”. Luego aportó como dato el resultado de un estudio realizado sobre venta de electrodomésticos que detalló que Misiones es la única provincia donde ha disminuido en los últimos 24 meses la venta de acondicionadores de aire. “Eso es todo producto del contrabando, hay una corrupción en el contrabando donde ni Aduana ni Gendarmería detectan la cantidad de millones de pesos que pasan de un lado al otro”, sostuvo.

Por otra parte, Trevisán informó que los gerentes de las sucursales de firmas como Fravega, Musimundo y otras le refirieron que en Posadas se registran el número más bajo de ventas”

“Si se pagaran los aranceles correspondientes dejaría de ser conveniente, porque se tendría que pagar el 50 % del exceso de la franquicia, que es de 150 dólares. El control y el correspondiente cobro de impuesto de importación alcanzaría para cortar este tráfico. Si se cumplieran las leyes no existiría este problema” afirmó en otro párrafo de la entrevista.

Finalmente, el comerciante postuló que “Misiones tiene que tener  una ley de fronteras diferente al resto del país, así como lo tuvo el sur en alguna época, porque las leyes no son suficientes para contener la compra venta que hay en la frontera”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas