Misiones cuenta con una Red de 40 laboratorios distribuidos en las 6 zonas sanitarias

Con el objetivo de acercar el servicio de los laboratorios a la población misionera, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, cuenta con 40 laboratorios de análisis clínicos distribuidos en los Hospitales de los diferentes niveles de complejidad.

 

Durante el año pasado a través de la Red de Laboratorios se ha logrado cubrir la demanda de 353.000 paciente para diferentes análisis clínicos.

Además, se atendieron 4.200 pacientes que corresponden al Laboratorio de Atención Primaria de la Salud, que en un trabajo conjunto con la red de laboratorios y zonas sanitaria del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Posadas, en los que se incluyen pacientes del Servicio  Penitenciario Provincial.

Se trabajó con los pueblos originarios donde se atendió una demanda de 836 pacientes  en 28  visitas a las aldeas; 64 pacientes  en los  hogares convivenciales, 2.349 personas se realizaron testeo de VIH en 62 operativos y 5400 pacientes fueron atendidos en la extracciones de muestras red en Posadas y Garupá. En cuanto a envió de muestras, 144 se enviaron a los Institutos Nacionales (ANLIS-Malbran, Maistegui, Fatala-Chaben) para  la confirmación diagnóstica de  dengue, coqueluche,  entre otras. Además, la Dirección Bioquímica avanzo en el trabajo coordinado de envíos de muestras de alta complejidad desde los laboratorios provinciales al LACMI; se concreto la articulación con los laboratorios de la obra social IPS y de la municipalidad de Posadas y se logro la ampliación de la red a la localidad de Campo Viera que no cuenta con laboratorio.

Además se fortaleció la información de la Red con la compra de insumos informáticos para incorporación del Laboratorio de APS al RISMI, Capacitaciones en RISMI, Sistema de Gestión -SUMAR, sistematización de los datos enviados (estadística, SIVILA y solicitud de laboratorios).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas