El yaguareté “Chiqui” fue trasladado desde Ayolas a la reserva de Iberá y se une a Tobuna y Nahuel

“Chiqui” es  un ejemplar de yaguareté de 80 kilogramos de peso que pertenece al Refugio Faunístico de Atinguy, en la ciudad de Ayolas Paraguay, y en el marco de un acuerdo entre las autoridades de la EBY y de la fundación   The Conservation Land Trust Argentina (CLT) se acordó trasladarlo a la provincia de Corrientes, a un recinto de cuarentena en San Cayetano, y con destino final a los recintos para reproducción que cuenta la fundación en el Iberá.

Es un aporte de la EBY al programa de repoblamiento con yaguareté que lleva adelante la  Fundación The Conservation Land Trust Argentina (CLT).

 

 

Allí ya se encuentra una hembra de yaguareté , “Tobuna”, y se espera que su descendencia sirva para poder repoblar con ésta especie los grandes territorios del parque Iberá, donde fue extinguido por la acción del hombre.

 

 

 

Chiqui viajará a este centro y permanecerá allí por un año, en calidad de préstamo reproductivo.

 

 

 

EL riguroso operativo para el traslado de “Chiqui” fue  supervisado por los jefes del sector Medio Ambiente de la EBY de Argentina, Lic. Héctor Roncati y su par de Paraguay  Ing Bruno Vergara Páez y el Dr. Darío Quintana junto al Dr. Evelio Narváez, como responsables técnicos de la reserva faunística, además del Lic. Diego Pérez, especialista del sector Medio Ambiente de Ituzaingó.

 

 

 

Profesionales y especialistas de la Fundación C.L.T., coordinados por Sebastián Di Martino, encargado del programa de reintroducción de especies fueron los responsables del trabajo de embarcarlo y trasladarlo rumbo a Argentina.

 

 

 

El proyecto de repoblamiento con yaguareté  es gestionado por La Fundación The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de la Provincia de Corrientes, además de las autoridades de  la Secretaría de Ambiente de Paraguay y la EBY adquieren también una participación relevante.

 

 

 

Esta iniciativa de la EBY, se enmarca en las políticas del programa de responsabilidades Sociales y Ambientales “Cultivando Agua Buena” vinculadas al desarrollo sustentable, sumándose a las actividades en preservación de la biodiversidad que lleva adelante la EBY en las más de 100.000 hectáreas de reservas que sostiene la Entidad junto el estado Correntino en el Iberá.

 

 

 

Cuando fue firmado el convenio con la Fundación L.C.T., el Dr. Humberto Schiavoni había manifestado..“Es un compromiso recuperar una especie vital de la fauna argentina y esperamos poder contribuir a que la zona de los Esteros del Iberá se convierta en un espacio de referencia mundial para la cría y conservación de una de las especies más llamativas del continente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas