EBY: “El desafío es rehabilitar el parque generador” dijo Humberto Schiavoni

El Director Ejecutivo de la Entidad binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni planteó que este año la prioridad es trabajar en la rehabilitación de la presa y como primera medida se remodelarán dos turbinas. Sobre Aña Cuá dijo que depende de un convenio con Paraguay para avanzar en esas obras.

Esta mañana en rueda de prensa, Humberto Schiavoni, Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá comentó que las gestiones ambientales continúan con trabajos en todos los arroyos urbanos con programas de puesta en valor y mantenimiento.

Valoró la puesta en servicio de la reserva urbana del arroyo Itá, destacó que servirá para concientizar a los chicos de los barrios construidos por la EBY sobre el cuidado del ambiente. “Es una contribución que está haciendo la EBY en el marco de su programa de Responsabilidad Social”, dijo el funcionario.

Explicó que la responsabilidad directa de la EBY es el cuidado y mantenimiento de las cuencas urbanas aguas arriba de la presa en toda la zona del perilago. “La responsabilidad de la EBY es la puesta en valor y mantenimiento de todos los arroyos urbanos, además estamos licitando la limpieza del perilago”.

Esta licitación tendrá una vigencia de un año y extensible a dos en todo el territorio comprendido entre el acceso sur y El Brete. Se trabajará con la limpieza del perilago para la limpieza de residuos alojados en el agua.  Además habrá una campaña de concientización para no arrojar residuos al río.

Consultado por la situación de la reserva San Juan, Schiavoni aclaró que la EBY no tiene participación porque son tierras nacionales. “La idea es que Nación y provincia pongan en valor la reserva San Juan e incorporarla a todo el circuito de Parques Nacionales”, dijo. Comentó que la EBY brindará toda la información ambiental que posee de la reserva.

Sobre los desafíos del 2017, el titular de la EBY fue contundente: “Rehabilitación del parque generador. Las turbinas de Yacyretá trabajaron durante mucho tiempo con un salto de agua diferente para el que estaban diseñadas”.

Explicó que se trabajará primero con el cambio de dos turbinas Kaplan, que son las partes móviles de las turbinas. Se hará el mismo procedimiento con las 20 turbinas. “En este momento la prioridad es que la presa siga produciendo energía” afirmó.

Comentó que el proceso es “un plan integral de rehabilitación, que no solo incluya las turbinas, sino las partes fijas, los generadores y los puentes grúas”.

En cuanto a Aña Cuá explicó que están listos los pliegos y la documentación licitatoria, a nivel de proyecto ejecutivo y va a depender de una negociación integral con la república del Paraguay”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas