Passalacqua presentó un proyecto para que Pozo Azul se convierta en un municipio

La iniciativa busca romper el aislamiento de una de las zonas de mayor crecimiento en la provincia. El nuevo municipio –que elegiría su primer intendente en 2019- tendría poco más de 92 mil hectáreas que ahora son parte de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria. Ninguna comuna resignará recursos ya que la coparticipación para Pozo Azul saldría de una partida especial. Además de brindar una solución para los alrededor de 8 mil misioneros que habitan la zona, el nuevo municipio vendrá a zanjar conflictos jurisdiccionales de larga data entre las comunas en las que se asienta Pozo Azul.

El Gobierno de Misiones presentó hoy un proyecto de ley para darle a Pozo Azul el status jurídico administrativo de municipio. De esta manera cumplió con un paso fundamental para avanzar en un proceso que comenzó hace varios años con la regularización dominial de la mayor parte del territorio que compone este enclave. Se trata de una de las zonas de mayor crecimiento poblacional en las últimas dos décadas y también de mayor incremento en la actividad productiva.

El objetivo principal de la municipalización es acercar el Estado a las más de ocho mil personas que habitan la zona, quienes muchas veces deben recorrer más de 50 kilómetros para realizar un trámite. La municipalización también servirá para superar diversos inconvenientes que se dan en esta colonia por el hecho de que su territorio está repartido en tres comunas: San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria, lo que muchas veces genera conflictos de diversa índole.

Uno de los problemas más comunes se da porque la mayoría de los habitantes de Pozo Azul fija domicilio en Bernardo de Irigoyen, aunque viva en territorio de San Pedo o Victoria, porque es la comuna que les queda más cercana y más accesible a través de servicios de colectivos. El problema entonces lo tienen San Pedro y Colonia Victoria, porque reciben recursos por menor cantidad de habitantes que los que en realidad tienen.

El propio gobernador Passalacqua se ocupó informar respecto a la presentación del proyecto “Acabamos de presentar con el vicegobernador el proyecto de municipalización de Pozo Azul, es una zona de ininterrumpido crecimiento en los últimos años. Creemos que será fundamental para los pobladores y sus familias. El Estado estará más cerca para brindarles soluciones”, señaló a través de su cuenta de Twitter. “Incentivará el desarrollo armónico de una amplia zona productiva de nuestra provincia”, remarcó el mandatario.

Nuevo mapa

El nuevo municipio tendrá unas 92 mil hectáreas, de las cuales 39 mil forman parte hoy de San Pedro, 36 mil de Bernardo de Irigoyen y 18 mil de colonia Victoria. El nacimiento del municipio número 76 también cambiará la distribución de territorio entre los departamentos, ya que el de San Pedro sumará territorio que hoy es de otros departamentos.

Pozo Azul está ubicado en la convergencia de las rutas 17 y 20, al norte de San Pedro, al oeste de Bernardo de Irigoyen –como todo el resto del país – y al este de Colonia Victoria.

Intendente en 2019

El secretario de Asuntos Municipales de Misiones, Ricardo Wellbach, destacó que la municipalización de Pozo Azul vendrá a dar respuesta a necesidades reales de los habitantes de esa zona y enfatizó que se trata de un proceso que empezó hace ya varios años con procesos de titularización de los terrenos y la instalación de infraestructura, como una delegación municipal y un cajero automático.

Indicó que se trató de una decisión consensuada con los intendentes de los municipios que cederán territorio para la creación de la nueva jurisdicción y afirmó que la municipalización de Pozo azul no determinará que ningún municipio pierda recursos. La nueva comuna recibirá una coparticipación equivalente a un municipio de segunda, pero esos recursos no se restarán de los que reciben las demás comunas sino que provendrán de un fondo especial.

Wellbach indicó que una vez sancionada y reglamentada la ley, se comenzará con la confección del padrón. “Es importante iniciar ya con todo este proceso para llegar a 2019 con todo listo para que la gente de Pozo Azul pueda elegir a su primer intendente en las elecciones de ese año”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas