Ordenan investigar al gobernador Colombi por interferir en un operativo antidrogas

El juez federal de la localidad santafesina de Reconquista, Aldo Alurralde, ordenó investigar al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ante la presunta comisión de un delito de acción pública, al interferir en un procedimiento antinarcóticos realizado en Goya por policías de Santa Fe.
Alurralde ordenó abrir una causa contra el mandatario correntino a la fiscal federal de Reconquista, Ana Bruno Campaña, aunque por la feria judicial el caso recayó en su par Bruno Ojeda, ampliaron los informantes.
“Es para investigar un posible delito de acción pública frente a un suceso de dominio público”, explicó el magistrado.
En declaraciones al portal de noticias Reconquista Hoy, el magistrado federal sostuvo que al ordenar la apertura de la investigación “cumplí con mi deber” y que la causa se desarrollará “guste o no, caiga quien caiga”.
Si bien no existe una imputación concreta contra Colombi, el juez Alurralde pidió a la fiscalía federal que investigue si las acciones del gobernador en la localidad Correntina de Goya, el 21 de diciembre pasado, constituyeron algún delito de acción pública.
Ese día, un grupo de efectivos de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe realizó siete allanamientos en Goya, por orden del juez santafesino Alurralde.
Uno de ellos fue en el domicilio de Javier Oscar “Cabeza” López, sindicado como un importante proveedor de drogas en esa localidad y en el norte de Santa Fe.
El gobernador Colombi se presentó en el lugar y ordenó demorar al jefe del procedimiento, el comisario José Moyano, titular de la brigada antinarcóticos de la Policía santafesina.
Colombi argumentó que los efectivos de Santa Fe habían privado de la libertad a un grupo de jóvenes de la capital correntina, quienes habían sido trasladados a Goya para oficiar como testigos de los allanamientos, lo que constituye una carga pública indeclinable.
El asunto derivó en un conflicto institucional de baja intensidad entre las dos provincias, que a los pocos días le bajaron el perfil a la disputa.
La causa por narcotráfico contra “Cabeza” López se inició en mayo de 2015 cuando la policía santafesina detectó que una persona apodada “El Rosarino” –luego identificada como Denis Damián Gómez- era el principal vendedor de marihuana en la localidad de Puerto Reconquista, Santa Fe.
“Gómez transportaba la droga desde la ciudad correntina de Goya, a través del río Paraná”, informó la fiscalía.
En dicha pesquisa también se pudo determinar que otros distribuidores locales se abastecían en Goya, siendo Javier “Cabeza” López quien, junto a su pareja Valeria Rolón y su colaborador Carlos “Gordo” Ramírez, distribuían los estupefacientes.
Los narcóticos, añadieron desde la fiscalía de Bruno Campaña, eran almacenados por una persona identificada como Federico Hernaldo “Gringo” Catay.
“Además, López aprovechaba su stud en el Jockey Club de Goya para almacenar los estupefacientes, que quedaban bajo el cuidado de Antonio Fabián ‘Cotorra’ Quiróz”, añadieron los voceros.
Por otra parte, se identificó a otras tres personas –dos de las cuales viven en Puerto Reconquista- quienes junto a Gómez, viajaban a Goya para abastecerse de la droga que proveía López.
Con distintos grados de responsabilidad penal, todos fueron indagados en Reconquista el 23 de diciembre pasado por violación a la ley de drogas.
El día anterior a los allanamientos en Goya, Santa Lucía y Resistencia, la brigada antinarcóticos detuvo a Gómez y dos cómplices en una lancha en la zona de islas conocida como “El Boquerón”, sobre el Río Paraná, cuando transportaban 43 panes de marihuana con un pesaje de 36,1 kilos.
En el procedimiento denominado “Operativo Ciudades Hermanas” se detuvo a diez personas y se secuestró cocaína, marihuana, dinero en efectivo y armas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas