Pami: aclaran que no habrá recortes en pacientes oncológicos, diabéticos y trasplantados

El coordinador del Pami en Misiones, Luis Soles Mases, detalló que perderían el cien por ciento de cobertura solamente los jubilados que tengan en su prescripción médica un monto menor al 5 por ciento de sus ingresos. Asimismo oncológicos, diabéticos y trasplantados siguen con el sistema especial de cobertura. Misiones tiene 109 mil afiliados.

Luis Soles Mases. Radio Libertad

El funcionario explicó que, de esta manera, un jubilado que gana 10 mil pesos, y si su prescripción es de 500 pesos, debería pagar un porcentaje de su medicamento. De todas maneras, dijo que si el jubilado se acerca al área social, y pide el cien por ciento, se hace una contextualización de su ambiente, y puede tener el cien por ciento de cobertura si el profesional considera que así debe ser.

No tendrán el cien por ciento de cobertura quienes tengan a su nombre propiedades de lujo, embarcaciones y hasta aviones, y que estaban gozando del beneficio de tener medicamentos gratis.

Es que, quienes cobraban menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos -lo que suma alrededor de 8491,7 pesos mensuales- accedían a una cobertura del 100% en medicamentos generales. Es decir, no pagaban nada.

 

Ahora, mediante la Disposición Conjunta 0005-17, el PAMI estableció que, sólo se les otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos. Pero desde ahora estarán excluidas todas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.

El coordinador de la unidad de gestión del Pami, Luis Soles Mases, insistió en que el afiliado tiene la posibilidad de acercarse al área social y se hace una contextualización de su ambiente,y si el profesional considera que debe seguir teniendo el cien por ciento de cobertura, la tendrá.

«Todo el que venga hacer el trámite, se irá con su orden, pero debe justificar que no tiene embarcación, dos propiedad, etc. y se evaluará si corresponde o no», manifestó.

 

Otro universo que perderá el acceso a la bonificación son aquellos jubilados que, además de PAMI, cuenten con una prepaga. Según los datos de la institución, de los cinco millones de afiliados que tiene la obra social, entre 100.000 y 200.000 tendrían además un plan de medicina prepaga.

 

En los casos en los cuales el jubilado o pensionado cobre más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5% de sus ingresos o más, el PAMI le otorgará el subsidio. Pero, para ello, lo hará mediante una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica. Luego, se resolverá. Quienes tengan a su nombre embarcaciones o aviones, quedarán excluidos en todo momento.

El subsidio sigue, sólo se va a revaluar la situación si tiene alguna condición.Mases remarcó que el subsidio es para las personas que más lo necesitan y es en esto que se trabajará.

Remarcó que el PAMI garantiza la gratuidad de todos los medicamentos de primerísima necesidad: los oncológicos, de HIV o trasplantes, entre otras enfermedades. También ofrece descuentos que van del 50 y hasta el 80% en la compra de medicamentos generales. Y tiene, además, un subsidio social especial, que contempla un descuento del 100% en la compra de medicamentos generales, para favorecer a los jubilados y pensionados más vulnerables, y que es el que ahora está bajo revisión.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas