El nuevo alcalde de Río de Janeiro estudia cobrar una tasa turística de R$5 reales por noche

Luego de la polémica que generó hace un año la tasa de turismo que empezó a cobrar el Municipio de Puerto Iguazú, ahora nada más y nada menos que Río de Janeiro podría sumarse al cobro de una tasa semejante.

El nuevo intendente de la ciudad carioca, Marcelo Crivella, que asumió a comienzos de año, estudiará una propuesta que está preparando el Consejo de Turismo de esa comuna y que le será elevada para su consideración en una semana, informó el diario O Globo.

El plan contempla la cobranza de una tasa de entre 4 y 5 reales por cada noche de estadía a ser cobrada en los hoteles de la ciudad, tanto a turistas brasileños como extranjeros. El Consejo de Turismo estima que de esta forma podrían recaudar unos R$35 millones mensuales (algo más de 10 millones de dólares) que solo podrían ser destinados a mejorar la infraestructura turística de la ciudad.

«Los recursos serán cien por ciento destinados a la promoción turística de Río. No son para aumentar la recaudación. Nuestra vocación es el turismo y el municipio tiene que tener un programa de seducción al turista, y traer para la ciudad ferias y conferencias, para hacer una propaganda fuerte y llenar los hoteles ya que la capacidad hotelera fue aumentada para las Olimpíadas», explicó el empresario Ricardo Amaral, que integra el citado Consejo de Turismo, en declaraciones a O Globo.

Luego del Mundial 2014 que lo tuvo como una de las sedes principales y las Olimpíadas del 2016, la ciudad de Río de Janeiro incorporó muchas obras de infraestuctura, como la ampliación del subterráneo que llega hasta Barra de Tijuca, una de las playas principales más alejadas del centro. Ahora se puede llegar desde Copacababa hasta Barra en apenas unos minutos por subte.

También se ganaron espacios portuarios que se reciclaron al estilo de Puerto Madero, para lo cual se demolieron autopistas. Ahí se construyó un acuario que está entre los más modernos del mundo y el Museo del Mañana.

Sin embargo, Brasil está hundido en la recesión desde hace tres años a lo cual se sumó una profunda crisis política y el Municipio necesita fondos, es por eso que en este momento aparece la idea de cobrar una tasa turística para fomentar la promoción de esa actividad y apuntar a llenar los hoteles en baja temporada.

En el reporte de O Globo donde se consignó la iniciativa, se explica que la tasa de turismo es cobrada en varias ciudades de Europa. En Brasil, incluso, también la cobran algunas ciudades como la Isla de Fernando de Noronha o Camboriú. En Río existe actualmente una tasa de entre 3,5 y 9 reales por habitación pero cuyo pago es opcional.

En ciudades como Londres, París o Venecia existe esa tasa, informa O Globo.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas