En 2016, la Policía puso a disposición de la Justicia 400 personas vinculadas a casos de narcotráfico

Un dato sirve para que se entienda el escenario. Sólo en el último trimestre de 2016, en Misiones decomisaron más de 11 toneladas de marihuana. La actividad de los narcos en la región ha sido incesante y sólo frenó ante los embates que le dieron las fuerzas de seguridad (la provincial y las federales). En este sentido, la Policía de Misiones hizo un aporte más: atacó con insistencia al narco-menudeo, esto es el accionar de los “dealers” (vendedores) en plazas, calles, avenidas o casas particulares.
En septiembre del año pasado, Misiones Online reveló que expertos de las distintas instituciones del orden concluyeron que ya era una realidad que distintas personas o grupos habían empezado a plantar cannabis sativa en la Tierra Colorada. Detrás de ellos siempre se vislumbró la mano de los cárteles del narcotráfico que operan en Paraguay.
Las zonas comprendidas entre Jardín América y Puerto Rico, las afueras de El Soberbio y algunos tramos costeros del Gran Posadas están en la mira de los agentes antinarcóticos.
Los plantines, se estiman, son traídos desde Paraguay. Es una apuesta a largo plazo por parte de los cárteles, sobre todo los que tienen a maltraer a los pobladores de Colonia Oasis y otros parajes de Jardín.
Los narcos necesitan mano de obra local, para preparar el terreno y luego cuidar los plantines, para que crezcan al tamaño que necesitan para la cosecha. Hasta ahora, sólo en las afueras de El Soberbio han detectado indicios de que ya hubo cosechas en suelo misionero. En la costa del Paraná únicamente han encontrado plantines.
Es así que los sembradores empezaron un trabajo hormiga para asentar cultivos en la Argentina. Esto se comprobó con el decomiso de 20.000 plantines a lo largo del año pasado.
sembradores 2
Una planta de marihuana, que en Misiones puede crecer con facilidad hasta dos metros, produce alrededor de 750 gramos de droga de buena calidad. En una hectárea caben hasta mil plantas y hasta pueden lograrse cuatro cosechas anuales.
El comisario general Manuel Mártires Céspedes, jefe de la Policía provincial, indicó a Radio Libertad que desde el 4 de enero del año pasado “por orden del gobernador y directivas del Ministro de Seguridad, empezamos una lucha frontal contra el narcotráfico en todo el territorio provincial”.
“En 2016 decomisamos más 15 toneladas de toneladas de marihuana y más de cinco kilos de cocaína. Hemos puesto a disposición de la Justicia Federal a 400 personas por hecho vinculados al narcotráfico”, detalló.
Céspedes recordó que “la Policía de Misiones detectó un secadero de marihuana en El Soberbio. Allí se hacía el proceso completo, desde el cultivo hasta el prensado de la droga para su envío al Brasil”.
“Hemos trabajado fuertemente en este sentido. En la página de la Policía funciona un espacio donde la gente puede hacer denuncias anónimas. Fue una idea del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, que nosotros pusimos en práctica. 50 casos derivados de esas denuncias fueron judicializados”, indicó.
El jefe de Policía también habló de operativos de gran envergadura, como el que le permitió a la fuerza decomisaron 5.500 kilos de marihuana en Jardín América. “Para lograr eso se trabajó dos meses”, indicó.
Ese procedimiento en Jardín fue en noviembre. Policías encubiertos esperaron el momento y así detectaron la maniobra narco en un galpón de la avenida Aconcagua casi Chile. En el predio detectaron un camión VW Volvo con acoplado cuyo conductor, identificado como Rafael A. (46), fue catpurado al intentar huir.
Al verse frustrado lo que se presume el inicio del traslado de la mercancía, dos vehículos-Ford Fiesta Max y Renault Laguna- salieron del lugar pero fueron interceptados y sus ocupantes detenidos: siendo identificados como Ricardo A. (46), Jorge A. (31), Ceferino V. (29), Julio S. (39).
“Queda pendiente atacar la parte financiera. La inversión que está haciendo esta gente”, admitió Céspedes.
“Los que detectamos nosotros sembrando marihuana en la provincia son jóvenes, no bandas. Es para consumo interno”, precisó.
El funcionario también habló de la permeabilidad de la frontera, pero en ese sentido diferenció: “Salta, por ejemplo, es un colador. Misiones no podemos decir que sea parecido y hay compromiso de las distintas fuerzas para combatir el flagelo”, cerró.


Comisario general Manuel Mártires Céspedes, jefe de la Policía provincial (Radio Libertad)

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas