Tabaco: Kappaunn considera que el precio debería aumentar un 17 por ciento

El presidente de la Cooperativa Tabacalera (CTM), Jorge Kappaunn explicó que el sector depende de los mercados internacionales. Esperan que en la reunión del próximo lunes haya un avance en los precios.

Kappaunn comentó que prevén buscar “acuerdos de consenso para el precio”, pero aún no hay precios de referencia en Salta y Jujuy. Indicó que “Cooperativa no es formadora de precio, dependemos de los mercados internacionales, el tabaco se exporta en un 100 por ciento”.

Para él la suba del precio de los cigarrillos complica las negociaciones, porque “perjudica a las empresas que nos compran y además baja el consumo y baja los aportes que recibe Misiones del FET. Cuanto más aumenta el precio del cigarrillo menos recursos vamos a tener en la provincia. Esto fue un despropósito para la industria tabacalera”.

“Nosotros estamos elevando un reclamo a nivel nacional, no de los empresarios, sino de 15 mil productores que están esperando respuestas y siguen trabajando en sus chacras” dijo el empresario.

Comentó que el precio “debería acompañar a la devaluación del peso frente al dólar de un 16 o 17 por ciento. Reconoció que este año hubo una superproducción de tabaco.

El empresario reconoció que se ha levantado el 80 por ciento del tabaco, peor “hay que encontrar un buen precio para el tabaco para que el productor esté contento en su chacra”. Las lluvias están complicando la labor de cosecha y reconoció que un porcentaje se va a perder por el exceso de humedad.

Lea también:

Buena noticia para los tabacaleros: la Nación no aumentará los impuestos a los cigarrillos

Advierten que para exportar más habrá que bajar costos porque el dólar no ayudará

Preocupa la falta de galpones para el secado del tabaco

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas