Los incendios en La Pampa, Buenos Aires y Río Negro ya arrasaron más de un millón de hectáreas

Los incendios de los campos fueron controlados en parte por los brigadistas que trabajan desde el fin de semana en esa zona. Pero la voracidad del fuego ya habría dejado un saldo negativo de 1.400.000 hectáreas arrasadas. En La Pampa reclaman que se declare emergencia por los incendios.

Los incendios empezaron luego de las tormentas eléctricas que afectaron los campos desde fines del mes pasado. Como hubo una severa sequía, la acción del viento hizo que el fuego se propagara muy rápido desde La Pampa hacia la provincia de Buenos Aires, lo que generó el corte de algunas rutas.

En La Pampa reclaman que se declare emergencia por los incendios. Los legisladores provinciales de La Pampa por Cambiemos reclamaron ayer al gobernador justicialista Carlos Verna que declare la emergencia agropecuaria, ya que los incendios «arruinaron la producción» de las zonas afectadas, y que solicite a la Nación una medida igual.

El pedido fue presentado a través de una carta al gobernador que fue iniciativa de la diputada provincial de Cambiemos Adriana Leher, que fue acompañada por el resto del bloque.

La legisladora le reclamó al mandatario que «declare la Emergencia Agropecuaria a las zonas afectadas por incendios forestales ocasionados en el sur y oeste de la provincia».

Asimismo, le pidió que «haga la solicitud correspondiente a Nación, que lamentablemente todavía no ha hecho» para que se sume a medidas de ayuda a los afectados.

«La situación provocada por los incendios afectó significativamente a los productores arruinando la producción y la capacidad agropecuaria», manifestó la legisladora.

En ese sentido, recordó que «son cuantiosas e importantes las pérdidas de capital, que pusieron en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales que directa o indirectamente perjudican a la producción ganadera y las fuentes laborales», señaló en diario La Nueva al justificar su pedido.

 

En territorio pampeano, las llamas consumieron más de 400.000 hectáreas y mataron cientos de animales vacunos. El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, desmintó en el noticiero de TN que haya habido heridos entre su personal y aseguró que hay tres incendios activos en la zona de La Adela y en Santa Isabel, al sudoeste de La Pampa, mientras el resto de los focos lograron ser controlados.

 

El funcionario informó que las rutas 154 , la 22 y la 35 ya están transitables, aunque con precaución porque como los alambrados de los campos están rotos hay animales vacunos que salen del predio y circulan por diferentes lugares.

Por otra parte, las autoridades rionegrinas aseguraron que los principales focos del incendio ya fueron controlados, mientras que se espera que los que aún perduran al ser pequeños se vayan apagando solos.

El Laboratorio de Teledetección de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro (EEA) estimó en casi 600.000 hectáreas quemadas en Río Negro y 77.000 en el Partido de Patagones, siendo los departamentos más afectados los de Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida. Las pérdidas abarcaron el ganado, los alambrados y la fauna autóctona.

 

La imagen viral del agotamiento

 

Lapampa3

La foto de la bombero agotada que se hizo viral refleja el agotamiento del recurso humano dispuesto para combatir el fuego.

En la imagen -rápidamente se viralizó- Luciana Rizzo, una joven de la localidad bonaerense de Pedro Luro que combate los incendios que acechan al sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

«Después de haber trabajado 20 horas, se nos quedó fuera de servicio el móvil, caí agotada del cansancio y me dormí en el piso». Con esas palabras la bombero Luciana Rizzo conmovió a todos. Y, claro, con una foto devastadora: su cuerpo yaciendo en el piso, con un camión de fondo, tras el duro trabajo para combatir los incendios que se devoran hoy a la Provincia de la Pampa.

 

Impresionantes imágenes de la NASA

Se hicieron públicas imágenes satelitales tomadas entre el 29 de diciembre y el 1 de enero en las que se observan los incendios registrados en las provincias argentinas de Río Negro y La Pampa.

El observatorio dio a conocer fotos de los incendios en la región, que mantienen en vilo a las localidades de Río Colorado, del lado rionegrino, y a La Adela, del lado pampeano, que siguen provocando riesgo y complicaciones.

La primera imagen, muestra el humo sobre una zona de bosques al sur del Río Colorado

Otra imagen, mediante puntos rojos, indica los lugares donde el fuego estaba activo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas