El francés Peterhansel domina el rally que recorre Jujuy

La tercera etapa del Dakar 2017 corrida entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, y que tuvo como ganadores al francés Stephane Peterhansel (Peugeot) en autos, al catalán Joan Barreda en motos (Honda) y al argentino Gastón González (Yamaha) en cuatriciclos, aunque su compatriota Emiliano Spataro debió abandonar al dañarse su máquina, significó un golpe de efecto que dejó casi sin chances de ganar el Rally al qatarí Nasser Al Attiyah.

La etapa de 780 kilómetros totales con una especial de 364 -divididos por una neutralización- fue la primera con características dakarianas en la que aparecieron las primeras dificultades: altitud, lluvia, granizo, calor, fueras de pista y vados, piso roto y -claro- la navegación.

Los Peugeot con el 12 veces campeón, Stephane Peterhansel, a la cabeza sacaron provecho y se adueñaron del podio, que completaron el español Carlos Sainz y el francés Sebasten Loeb. Mientras que el mendocino Orly Terranova, con el MINI, logró llegar sexto, en su mejor actuación en este Dakar.

En cambio, Toyota tuvo un día para el olvido, ya que Al Alttiyah, segundo en la general hasta el martes pasado, tuvo una serie de problemas, que lo obligaron a detenerse dos veces y terminó cruzando la meta a 2h 17s de Peterhansel.

Tampoco fue un gran día para el sudafricano Giniel De Villiers, quien estuvo largo tiempo detenido y cruzó la meta en el 16to. lugar, a 36 minutos del ganador.

El finlandés Mikko Hirvonen, con el MINI, y el francés Cyril Després, con Peugeot, completaron el pelotón de los cinco primeros.
Terranova, quien fue el mejor argentino terminó la etapa a 11m 26s del líder, mientras que Juan Manuel Silva (Mercedes) llegó decimoctavo, a poco más de 51 minutos.

En cambio las aspiraciones de Emiliano Spataro y Benjamín Lozada en el Dakar 2017 quedaron truncas en el transcurso de la tercera etapa al producirse un incidente que dañó gravemente la suspensión trasera del Renault Duster y lamentablemente los obligó a abandonar la carrera.

Poco después de superar el WP1, el vehículo padeció un fuerte golpe y se dañaron algunos elementos del tren trasero. Aunque el equipo acudió para asistir a la dupla, los esfuerzos fueron en vano, dada la magnitud del impacto y los efectos que consecuentemente causó.

Por lo tanto, el Renault Duster tripulado por Spataro/Lozada marchó al vivac de la capital jujeña con la desazón de no poder continuar en el desafío, cuando el Dakar se acercaba a su primer tercio de competencia en la presente edición.

En la general, Loeb sigue siendo el líder pero tiene a solamente 42 segundos a su compañero Saínz, y a 4m 18s a Peterhansel.

En motos, Barreda se lució y mostró todo su potencial para llevarse una aplastante victoria con más de 13 minutos sobre el segundo, Sam Suderland (KTM) y de 15m 30s. sobre el francés Pierre Renet (Husqvarna).

En otra buena actuación, el argentino Diego Duplessis (KTM) cerró el pelotón de los 20 primeros.

La clasificación general tiene a Barreda al tope, segundo a Sunderland a 10m 20s.; tercero al portugués Paulo Goncalves (Honda) a 13m 42s; cuarto al chileno Pablo Quintanilla (Huqsvarna) a 14m 56s. y quinto al australiano Tobby Price (KTM) a más de 16 minutos.

En cuatriciclos, Gastón González (Yamaha) se adjudicó su primera victoria en el Dakar y se metió en la general por detrás del nuevo líder, el segundo clasificado hoy, el chileno Ignacio Casale.

Mañana, el Dakar cruzará a Bolivia para llegar a Tupiza, donde se topará con las primeras dunas y una altitud de 3.500 metros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas