Los sectores tealero y yerbatero ganarán más de cien millones con reintegros a las exportaciones

Gracias a la medida dispuesta por el Gobierno nacional, adoptada por gestión de la Provincia y parte del sector productivo de Misiones, la dos cadenas productivas incluidas en el beneficio tendrán un ahorro de alrededor de cien millones de pesos, tomando como base de cálculo datos históricos de exportaciones de ambos productos y precios internacionales actualizados.

El porcentaje de reintegro oscila entre 3,5 y 5,5 por ciento dependiendo de la forma en que comercialice el producto. Para el té, el beneficio será de 3,5 por ciento si se lo exporta a granel, de 4 por ciento si está fraccionado y de 5 por ciento si se trata de un extracto. Para la yerba mate se estipuló la misma escala pero con un 0,5 por ciento extra en todos los ítems por tratarse de un producto con Indicación Geográfica.

Para el caso de la yerba mate, aunque todavía no se conocen los datos definitivos de las exportaciones del año pasado, se estima que llegaron a los 75 millones de dólares, mientras que las de té, rondarían los 110 millones de dólares. Aplicados los porcentajes de retención que corresponden a cada  producto, se obtiene un ahorro de alrededor de 7 millones de dólares que, a cotización oficial, representan más de 100 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas