«La única forma de bajar el costo laboral es que la mayor cantidad de personas estén dentro de la legalidad»

La opinión del vicepresidente de la CEM, Alejandro Haene, es a raíz del anuncio del designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien afirmó que está estudiando la posibilidad de reducir los impuestos al trabajo. Ahene aseguró que «la única forma de bajar el costo laboral es que la mayor cantidad de personas estén dentro de la legalidad, eso contribuiría a que haya un mayor aporte a la seguridad social. La otra alternativa es la que está planteada en la Ley Pyme, en donde en los artículos 10 y 11 que falta reglamentar, prevé una disminución del costo laboral e impositivo».

Alejandro Haene. Radio República.

Indicó que hoy tener una persona en blanco, implica entre aportes y contribuciones un 48, 5 por ciento de carga social, «no existe eso en el mundo, excepto en los países escandinavos donde todo es público y no se recurre al sector privado ni para la salud».

Detalló que de ese 48 por ciento, un 17 por ciento del lado del empleador, más el 6 por ciento para obra social, más ART que paga solo el empleador, más aporte sindical que son compartidos entre empleado y empleador. Consideró que «algo hay que tocar de todo lo que paga el empleador». Insistió en que hay que bajar el costo laboral, como ejemplo dijo que de una persona que gana 14 mil pesos se paga unos 7 mil de carga social.

Dijo que hoy la Anses no está recibiendo los fondos necesarios, al haber poca gente en relación de dependencia se definancia la Anses. «Si hubiera más personas inscriptas, la lógica seria que haya una baja en los impuestos», remarcó.

Marcó sin embargo que hoy, con todos los impuestos al trabajo tan elevados, es difícil que quieran entrar a la legalidad porque no tienen ningún aliciente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas