Destacan el impacto positivo que generarán el IVA turístico y el ITC diferenciado en Misiones

Ambas medidas gestionadas en forma conjunta por el sector público, con el Gobernador Hugo Passalacqua a la cabeza, y el sector privado, se aplican desde el primer día del año. Empresarios destacan que servirán para preservar fuentes de trabajo en un período delicado de la economía. Se espera que ambas medidas tengan un efecto directo en el turismo, dado que permitirán bajar  costos en hoteles y combustibles.

El año nuevo llegó con dos buenas noticias para Misiones: una reducción en las alícuotas del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alojamientos hoteleros para extranjeros. Ambos beneficios se adoptaron como respuestas concretas del Gobierno nacional ante pedidos formulados oportunamente por el Gobierno de Misiones, solicitudes que fueron consensuadas con representantes  del sector privado.

La reducción del ITC implicó una baja de 2,50 pesos por litro en las naftas en todas las estaciones de servicios de Posadas y el Gobierno provincial ya está gestionando extender el beneficio al resto de Misiones, mientras que el reintegro del IVA para extranjeros apunta a incrementar la competitividad de Argentina como destino turístico internacional, lo que tendrá un impacto directo en Misiones, dado que se trata de una provincia turística por excelencia y con una creciente afluencia de extranjeros.

Martin Oria, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), destacó la puesta en vigencia de los reintegros de IVA para turistas extranjeros en tanto representa una respuesta a un pedido histórico del sector que permitirá competir a los hoteleros argentinos en mejores condiciones en los mercados internacionales. “Un extranjero que venga a pagar con débito o crédito por servicios de hotelería o desayuno en hoteles no pagará IVA. El hotelero va a cobrar el monto total, pero al cliente le va a llegar una devolución en forma automática que se va a acreditar a su cuenta”, indicó.

Por su parte, Patricia Duran Vaca, titular de la operadora de turismo Cuenca del Plata, indicó que la reducción en el IVA se aplica al alojamiento, que es usualmente el concepto más relevante en los paquetes turísticos, lo que derivará en una reducción significativa del costo que demanda a un extranjero  visitar el país.

El beneficio llega en un momento estratégico para el turismo de Misiones, ya que este año se incrementó 21 por ciento la cantidad de turistas extranjeros que se alojaron en Puerto Iguazú, siendo este tipo de visitante el más valorado por el empresariado  porque es el que deja un mayor gasto promedio por día.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas