La Confederación Económica de Misiones envió una carta abierta al Presidente Mauricio Macri

“Pese a estar alejados de los grandes centros de producción y de  consumo, tenemos el compromiso y estamos haciendo  el sacrificio que Usted solicitó para salir de esta crisis. Sin embargo  nuestra buena voluntad  necesita de su mirada y de su atención para poder alcanzar el crecimiento y el desarrollo nacional que pregona”, dice en una parte del escrito.

 

A continuación se transcribe el texto completo.

 

Representamos a miles de pequeñas y muy lejanas empresas de nuestro país enclavadas entre los límites con Brasil y Paraguay, vinculadas apenas en un diez por ciento de nuestra frontera con la geografía argentina.

Pese a estar alejados de los grandes centros de producción y de  consumo, tenemos el compromiso y estamos haciendo  el sacrificio que Usted solicitó para salir de esta crisis. Sin embargo  nuestra buena voluntad  necesita de su mirada y de su atención para poder alcanzar el crecimiento y el desarrollo nacional que pregona.

 

La coyuntura está degradando nuestras capacidades. Estamos cada vez más aislados y absorbidos por nuestros países vecinos. La proximidad con el Paraguay, que expande su economía  sustentándose  en la informalidad estructural  y con los tres estados más poderosos y competitivos del Brasil dificultan cada vez más nuestro potencial en el escenario regional.

 

Si no trabajamos juntos en este proyecto, nos transformaremos en simples espectadores del desarrollo ajeno. Queremos ser protagonistas y formar parte activa del despegue nacional que todos anhelamos y que fue expresado por la mayoría de los argentinos al considerar los objetivos que se había  propuesto en la carrera presidencial.

 

Queremos volver a ser competitivos, incorporarnos en el contexto económico nacional y hacer frente a las asimetrías con una dinámica aceptable de intercambio comercial con los países fronterizos.

Desde la Confederación Económica de  Misiones insistimos con medidas urgentes y transitorias, inherentes a la  definición política, cuya aplicación está sujeta a las facultades que le competen como Presidente de la Nación.

 

 La Argentina contemporánea conoce de medidas que respondieron a los objetivos de fomentar el desarrollo en escenarios disímiles, como es el caso de Tierra del Fuego. La zona más austral recibe un trato diferente por  su extrema  ubicación en el mapa y por la vulnerabilidad  de estar emplazada “donde finaliza el país”.

 

Abundan los elementos  para sostener que la situación de Misiones también  merece un tratamiento especial y requiere de la implementación de  políticas de  frontera y de medidas específicas  que  beneficien con sus alcances a la provincia  “donde nace el país”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas