Paraguay: liberales denuncian a Cartes por su pretensión de volver a ser candidato

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición en Paraguay, presentó hoy ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una denuncia contra el presidente Horacio Cartes por «propaganda electoral engañosa» y promover una campaña en favor de la reelección, prohibida por la Constitución.

La demanda se basa en que Cartes está impulsando «la desobediencia a la ley» al ejercer como eventual candidato a las elecciones de 2018, aún cuando sabe que la Carta Magna le veta esa chance.

En la demanda se denuncia que Cartes y sus seguidores están realizando en las redes sociales una campaña a favor de activar una enmienda constitucional y de esa manera lograr que la Constitución faculte la reelección presidencial, consignaron la agencia EFE y diarios de Asunción.

Según los liberales, la posibilidad de una enmienda no podrá ser tratada hasta dentro de un año, ya que en agosto el Senado rechazó esa herramienta como vía para facultar la reelección.

La demanda contra Cartes se produce después de que su formación, el Partido Colorado, demandara ante el TSJE, y también por propaganda engañosa, al ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), actual senador por el Frente Guasu.

El TSJE dictaminó que, según la Constitución, Lugo está inhabilitado para presentarse a la presidenciales de 2018.

La clase política paraguaya se encuentra polarizada desde que hace meses el oficialista Partido Colorado promoviera la reforma de la Constitución a través de una enmienda para posibilitar que Cartes pueda optar a un segundo mandato, aunque desde las fuerzas opositoras se considera que el único mecanismo válido para posibilitar la reelección es una reforma constitucional, a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En la denuncia, formalizada por el apoderado del PLRA, Cristian González, se incluyen las constantes presentaciones de Cartes en reuniones políticas impulsando su candidatura.

Para el abogado, el jefe de Estado y su equipo político, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, también promocionan una campaña a favor de la reelección presidencial, bajo el lema: «Que la gente decida».

“Él (Horacio Cartes) juró respetar la Constitución y las leyes, pero tolera que su entorno haga esta propaganda indebida”, criticó el apoderado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas