Las naftas deberían bajar entre 2,20 y 3 pesos en Posadas pero volverían a aumentar en enero

Con la entrada en vigencia del ITC diferenciado para la capital provincial los valores de las naftas súper y premium bajarían entre 2,20 y 3 pesos y el gasoil apenas poco menos de 1 peso, pero dicha reducción quedaría neutralizada por un incremento de 8 por ciento que ya fue anunciado por la Nación y se aplicará a inicios de enero. La medida regirá por seis meses. A pedido de la Provincia, la gestión de Macri analiza que el beneficio se extienda a todo Misiones y sea solo para naftas. El Gobernador Hugo Passalacqua agradeció la medida y consideró que tendrá un «efecto derrame» a toda la Provincia.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de hoy un decreto mediante el cual reduce las alícuotas del Impuesto a la Transferencia de  los Combustibles (ITC) que se aplica en las ciudades de Posadas y Clorinda, Formosa. La medida apunta a reducir las asimetrías con las ciudades vecinas de Paraguay en los precios de los combustibles. Mientras rija el beneficio, los precios en la capital provincial serán similares a los de Capital Federal y más bajos que los del resto de la provincia.

Cuando entre en vigencia a medida, los valores de las naftas súper y Premium bajarán entre 2,2 y tres pesos en relación a los precios actuales, pero pocos días después volverán a subir cuando se concrete el anuncio del ministro de Energía de la Nación de un incremento tarifario de 8 por ciento, lo que ocurriría la semana próxima.

El litro de nafta súper debería bajar a alrededor de 17,50 pesos, para luego aumentar a 19 pesos; mientras que el litro de nafta premium debería bajar a 19,70 pesos aproximadamente, para luego rebotar a 21,35. La reducción en el precio del gasoil sería inferior, ya que ese combustible paga una alícuota menos de ITC lo que hace que la reducción de este impuesto incida menos en la conformación del precio final, el diesel común bajaría de 17 a 16,10 pesos, para luego subir a 17,35 aproximadamente.

Para el Gobernador Hugo Passalaqcua, la aplicación de una tasa reducida de ITC representa “un gran paso, no el único, encarado para la atención de las urgentes asimetrías que todos conocemos. Agradezco a todos los que se involucraron en esta causa con decisión y responsabilidad: entidades, organizaciones, dirigentes, legisladores. El ITC se aplicará en Posadas pero el beneficio tendrá un efecto derrame en toda la provincia. Por los recursos que movilizarán el circuito económico de Misiones. Es un paso que pudimos darlo entre todos”.

La fecha de entrada en vigencia de la medida no está clara para los estacioneros, ya que el decreto obliga a la municipalidad a habilitar un registro de estaciones de servicios alcanzadas por el beneficio, lo que podría demorar la implementación.

La norma indica que las estaciones de servicios solamente podrán cargar combustibles en los tanques reglamentarios de los vehículos o en bidones de no más de 20 litros a razón de un bidón por cliente.

El decreto establece cupos mensuales de combustible para las estaciones  de servicio de Posadas y habilita a la Afip a suspender el beneficio si detecta que se superaron dichos cupos. Para el caso de las naftas, el cupo establecido es de 6.687.000 litros, cantidad que apenas supera al monto despachado el mes pasado, que fue de 6.191.000 litros. Para el gasoil el cupo mensual es de 4.154.000 litros, mientras que el consumo de noviembre fue  de 3.168.000 litros.

Sabor a poco

El decreto publicado hoy en Boletín Oficial de la Nación llegó más tarde de lo previsto y dejó insatisfechos a muchos sectores que esperaban un beneficio que se extendiera a toda la provincia. En este sentido, desde el Gobierno provincial recordaron que el pedido formulado con el acompañamiento del sector privado en mayo último, era la aplicación de una medida fiscal que favoreciera a todos los misioneros. Aclararon sin embargo que gracias a gestiones realizadas en Buenos Aires, la Nación se comprometió a analizar el pedido de Misiones de extender el ITC diferenciado a toda la provincia, pero restringirlo solamente a las naftas, para evitar que la medida tenga mayor impacto fiscal.

El  presidente de la Cesane, cámara que nuclea a las pymes del sector combustibles de la provincia, criticó la medida adoptada por la Nación porque entiende que no servirá para frenar el éxodo de misioneros que cruzar para hacer compras en Encarnación y en cambio creará asimetrías internas entre Posadas y el resto de las localidades misioneras.

Advirtió que la situación afectará particularmente a las estaciones de servicios de Santa Ana, Candelaria y Garupá, localidades cercanas a Posadas, porque a los automovilistas les resultará más barato trasladarse a la capital provincial para cargar sus tanques.

Que la medida incluya al gasoil, para Jalaf es un problema, ya que camiones y colectivos tienen  tanques de combustibles mucho más grandes que los autos y por lo tanto les resultará más barato cargar en Posadas aún teniendo sus bases operativas en lugares más lejanos que Santa Ana o Candelaria.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas