El Superior Tribunal revisará el fallo que condenó a perpetua al panadero por el asesinato de Angélica Ramírez

El Superior Tribunal de Justicia aceptó revisar el fallo que condenó a prisión perpetua al panadero Francisco Bourscheid (54) por el asesinato a golpes de la adolescente Angélica Ramírez (14), hecho ocurrido en 2012 en Puerto Rico.
Fue con los votos de los ministros Cristian Marcelo Benítez, Ramona Beatriz Velázquez, Froilán Zarza, Jorge Antonio Rojas, Roberto Rubén Uset, María Laura Niveyro, y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.
El STJ declaró admisible el recurso de casación y se abocará a la cuestión de fondo: esto es, si el fallo condenatorio es sólido en cuanto a fundamentos o debe ser revocado.
La resolución es de hace algunos días. Precisamente los allegados del panadero reclamaban una decisión de la Corte misionera y para ello acamparon durante todo noviembre y principios de diciembre frente al Palacio de Justicia. Para los allegados de Bourscheid, es inocente y fue condenado injustamente. Lo consideran un perejil.
La defensa del condenado, a cargo de Fernando Bernabé Verón, había presentado un recurso de casación contra la sentencia dictada en fecha 17 de noviembre de 2014, por el Tribunal Penal Nº 1, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, que dispuso: “Condenar a Francisco Ademar Bourscheid a la pena de prisión perpetua, por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.
El ministro Benítez, que votó en primer lugar, sostuvo que el recurso fue “presentado en término, contra una sentencia definitiva y se encuentra debidamente motivado, en un todo de conformidad con lo dispuesto en los arts. 479, 478 y 477 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Misiones. En ese entendimiento y, sin que implique adelantar opinión sobre el fondo de la cuestión, se desprende que los puntos invocados por la defensa como fundamento de su pretensión merecen un tratamiento más profundo que excede el marco de esta etapa por lo que, en razón a lo expuesto, estimo correspondiente declarar la admisibilidad formal del recurso de casación interpuesto”.
Por su parte, Ramona Velázquez consideró: “Las consideraciones expuestas en el recurso en análisis, hacen necesario en mi opinión, un estudio exhaustivo y pormenorizado de las actuaciones, a los efectos de conocer con más detenimiento los motivos de la impugnación, lo cual excede el marco de esta etapa preliminar, por lo que debe hacerse lugar a la admisibilidad formal del recuso de casación interpuesto, correspondiendo en consecuencia la apertura de la instancia”.
Angélica Ramírez fue ultimada a golpes entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2012 en Puerto Rico. El homicida le aplicó una serie de golpes con un tronco de pino.
Al panadero lo pusieron en la mira porque siempre existieron versiones de que tenía una relación sentimental con la adolescente. Y la noche del hecho una discusión entre ambos habría desatado la tragedia.
El Tribunal Penal Uno, conformado por los magistrados Martín Errecaborde, Ángel Dejesús Cardozo y Eduardo D’Orsaneo, consideró a la hora de evaluar las pruebas que los siguientes elementos eran contundentes para declarar culpable al único imputado que tuvo la causa desde el inicio:
– La mancha de sangre de la víctima que apareció en una zapatilla del panadero. Para los camaristas era un elemento que no dejaba lugar a las dudas. La gota enlazaba de manera directa al imputado con el asesinato. Los camaristas descartaron los argumentos de la defensa de que esa prueba había sido “plantada” y de que hubo un mal procedimiento hecho por los investigadores.
– Las huellas de Bourscheid en donde apareció el cadáver de Angélica. Las pericias determinaron que marcas de las zapatillas de Bourscheid eran las que aparecieron a pasos de donde quedó tirado el cuerpo de la adolescente. Esto confirmaba la presencia del hombre en el escenario del asesinato, ya que los peritos determinaron que a la chica la golpearlo hasta matarla allí mismo, a un costado de la avenida terrada Pionero Khun.
– Las lesiones que presentaba el panadero en sus brazos. Para el Tribunal son compatibles con las lastimaduras que podía ocasionar un gajo de “Santa Rita”, encontrado en el sector donde el cadáver de la víctima fue arrastrado. Para los jueces, en su afán por arrastrar el cadáver, Bourscheid se lastimó con las espinas de la mencionada rama.
En un segundo nivel en orden de importancia, los camaristas colocaron los indicios que ubicaban al imputado en la zona donde vivía Angélica. Dieron crédito a los testimonios que aseguraron haber visto en la entrada al barrio San Francisco una camioneta roja “mal estacionada”. En esto, los magistrados coincidieron con la opinión de la fiscal Liliana Picazo, para quien Bourscheid se había ubicado en ese sector de Puerto Rico para “manguear” a la jovencita.
Ahora habrá que esperar unos meses para saber si el STJ opina lo mismo que los jueces del TP1.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas