Colombia: el Congreso aprueba la Amnistía, la primera de las leyes para implementar la paz con las FARC

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy la Ley de Amnistía, primera de las normas destinadas a implementar el acuerdo de paz con las FARC, y la giró al Senado, que la debatía y se aprestaba a sancionarla esta misma tarde.

La iniciativa fue aprobada por el pleno de la cámara baja con 121 votos a favor y ninguno en contra, pero sin la presencia en la votación de los legisladores del partido del ex presidente Álvaro Uribe, Centro Democrático.

Los representantes uribistas se retiraron del recinto por considerar que el «fast track» (vía rápida), el mecanismo con que se tramitó el proyecto en el parlamento, es ilegal.

Tras la aprobación, la iniciativa fue girada al Senado, donde se debatía esta tarde y se esperaba que, tras la respectiva votación, fuera sancionada hoy mismo, reportó la agencia EFE.

El proyecto está destinado a perdonar jurídicamente a todos los miembros de las FARC, excepto a aquellos que hayan cometido delitos graves de acuerdo con el Estatuto de Roma, tales como los de lesa humanidad, abuso sexual y reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que cometieron crímenes en el contexto del conflicto armado.

Se estima que la Ley de Amnistía beneficiará a más de 6.000 miembros de las FARC procesados por delitos tales como rebelión, asonada y conspiración.

Diversos analistas opinan que una vez que el Senado sancione la amnistía y el presidente Juan Manuel Santos la promulgue, será más fluido el traslado de los integrantes de las FARC a las zonas donde dejarán las armas y se desmovilizarán, sin temor a ser requeridos por órdenes judiciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas