Ante Dietrich, empresas y gremios, Arrúa llevó el apoyo de Misiones a más conexiones aéreas en la Audiencia Pública

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, pidió hoy que se aprueben los pedidos de rutas aéreas que solicitaron cinco empresas aeronáuticas en una trascendental audiencia pública que se llevó a cabo hoy en el Teatro de La Ribera, en pleno barrio porteño de La Boca.

Ante una numerosa audiencia, entre la que se encontraban los ministros de Transporte y Turismo de la Nación, los representantes de las líneas aéras, gremios y expertos en el sector, Arrúa explicó en una exposición de casi seis minutos la importancia que tiene el turimo para la economía de Misiones, al mismo tiempo que calificó de «esencial» la conectividad aérea para desarrollar este sector.

«Tenemos 30.000 camas, lo mismo que Uruguay», señaló Arrúa, ante la atenta mirada de Dietrich, a quien le agradeció haber permanecido en el recinto del Teatro de La Ribera (a unas cuadras de la cancha de Boca) para escuchar todas las posturas.

Dietrich había abierto la audiencia pasadas las 9, asegurando que el Gobierno de Macri no apoya una política de «Cielos Abiertos», como se denomina cuando se permite que una empresa extranjera venga a realizar transportes con personal y aparatos extranjeros. «Queremos el crecimiento con compañías que tienen que radicarse en el país, con aeronaves radicadas acá y personal de acá», explicó el ministro.

La audiencia se celebró en medio de una fuerte protesta de un grupo de gremios aeronáuticos que se apostaron en la entrada del Teatro de la Ribera, y que están alerta ante la posible llegada de las empresas denominadas low-cost, ya que argumentan, esto podría presionar a la incorporación de convenios laborales más flexibles y salarios más bajos en el sector.

Las empresas que solicitaron esta mañana permisos para operar distintas rutas son Andes, ya existente, que tiene un fuerte plan de expansión con tarifas baratas que en algunos casos apuntan a competir con el ómnibus. Avian Líneas Aéreas, la filial local del gigante Avianca. American Jet, Fly Bondi, que busca instalar el modelo de low-cost y Alas del Sur.

Todas las empresas tienen entre las numerosas rutas solicitadas, planes de llegar hasta Misiones, en especial a Iguazú, pero también a Posadas.

En su exposición, Arrúa también dedicó algunas palabras a los gremios aeronáuticos y aseguró que la provincia de Misiones no apoya ninguna política que atente contra los derechos laborales de los trabajadores.

«Ojalá que podamos en esta nueva Argentina ir agrandando las coincidencias y achicando las diferencias, traigo la voz de los misioneros y del litoral», arrancó Arrúa, buscando llegar a una audiencia donde estaban representados tanto los que propician la llegada de los nuevos jugadores, como los sectores gremiales que lo resisten o tienen reservas.

«Para nosotros es escencial, las provincias del litoral necesitamos la conectividad, Misiones es una provincia por demás turítica, el turismo ocupa un lugar importante para nuestra gestión, necesitamos los vuelos, es una herramienta de trabajo tener más vuelos», dijo Arrúa.

Y desgranó algunos datos ilustrativos, como el millón de arribos al que se llegará en 2016 al aeropuerto de Iguazú (el 5to o 6to del país por volumen de tráfico de pasajeros) con 12 vuelos diarios.

«Sin lugar a dudas, y dejenme mi orgullo misionero, somo la Maravilla del Mundo», explicó Arrúa, recordando que Misiones tiene el atractivo natural más popular de la Argentina en todo el mundo. Pero además, recordó otros atractivos como las Ruinas Jesuíticas y los Saltos del Moconá.

También se refirió al turismo de reuniones (congresos, seminarios, etc) y recordó que «dentro del top ten del turismo de reuniones tenemos a Iguazú en el cuarto lugar y a Posadas en el séptimo», señaló.

«Nuestra provincia, es una provincia de oportunidades, escuché a cada una de las líneas aéras, y todas tienen dentro de sus rutas (planes de) volar a la provincia de Misiones, los vamos a esperar con los brazos abiertos, con la calidad de nuestra gente pero también con la responsabilidad de llevar seguridad, que el personal podamos llevar mano de obra misionera», cerró, dejando en claro que el apoyo del gobierno provincial no implica ir en contra de la postura que defienden los sindicatos aeronáuticos.

Otra oportunidad que aprovechó el ministro Arrúa fue para enfatizar la necesidad de empezar cuanto antes las obras de remodelación del aeropuerto de Iguazú, previstas para comienzos del 2017.

«Están previstas para comienzos de año, en principio para marzo, pero quería aprovechar para destacarlo con el ministro Dietrich adelante, no queremos que haya demoras, como sucedió con el ITC», dijo el funcionario en diálogo con MisionesOnline, tras la audiencia.

Arrúa comentó también que la provincia no tiene ninguna preferencia respecto a las cinco empresas que están pidiendo permiso para empezar a volar rutas de cabotaje e internacionales, pero que ve como más próximas a concretarse las intenaciones de «Avianca y Andes».

 

M B

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas