En 2017 continuarán con el ciclo de capacitaciones a periodistas agropecuarios desde la UNaM y el Circulo Thay

Finalizó el primer programa de capacitación para periodistas agropecuarios realizados en el marco de un acuerdo de trabajo entre la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Misiones “Thay Morgenstern” .

 

El curso, que contó con cuatro módulos de dictado de junio a diciembre, y como actividad para finalizar el ciclo de conferencias y entrega de certificados, se realizó el jueves 15 de diciembre un brindis al que asistieron el rector de la UNaM, Javier Gortari, el secretario general de Extensión Universitaria, Miguel López, y el presidente del Círculo Martín Ghisio, además de los participantes del cursado e invitados.

El valor del dictado es la oportunidad de inserción y acceso a la información académica de profesionales de oficio y de experiencia frente a un medio de comunicación y en pleno ejercicio de la profesión periodística, periodistas especializados, como también dirigido a estudiantes de la carrera de Comunicación Social y trabajadores de prensa en general vinculados al tratamiento agropecuario, productivo y foresto-industrial.

 

“El acuerdo de trabajo con la UNaM fue una experiencia muy positiva para continuar poniendo el acento en la capacitación de los profesionales y lograr así una mayor especialización periodística que se traduzca en información de calidad sobre el sector agroalimentario e industrial. Estas instancias de capacitación e interacción entre los trabajadores de prensa y comunidad universitaria registran pocos antecedentes, por cual ha resultado muy innovador y gratificante para quienes formamos parte del proceso”, sostuvo en contacto con ArgentinaForestal.com  el presidente del Círculo Thay.

Durante el año 2016 los temas abordados fueron: Estructura social y agraria de Misiones, a cargo de Javier Gortari y Alejandro Oviedo (docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM); Cadenas Agroalimentarias: cultivos de yerba mate y té, con Sergio Prat Kricun (Ingeniero Agrónomo y Magíster en Alimentos).

 

El capítulo sobre “Sector forestal: su competitividad, las industrias y sus mercados”, estuvo a cargo de Diego Broz y Daniel Videla, de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, y abrió un espacio de diálogo entre los periodistas y sector privado, con la presencia del empresario Cristian Gruber, responsable de Ventas del Establecimiento Don Guillermo SRL, de Santiago de Liniers (Eldorado) y actual presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap). Además, estuvo presente la ingeniera forestal Mirta Baez, actual gerente ambiental del Grupo Tapebicuá, de Gobernador Virasoro (Corrientes).

Para cerrar el curso, dictaron una clase sobre Cambio Climático que estuvo a cargo de Fidelina Silva (FCF-UNaM) y José Olinuck (INTA Cerro Azul).

 

“El programa contó con especialistas de primer nivel y que estuvieron a disposición para poner en valor el conocimiento y el capital humano de la UNaM en cada una de las capacitaciones”, remarcó Ghisio.

 

A su vez, destacó la experiencia de conversatorio con actores sectoriales en el marco de la capacitación forestal “ya que permitió un diálogo directo con representantes de la producción”.

 

En cuanto al éxito de la convocatoria, el profesional indicó que “resultó con una participación sostenida de entre 15 a 20 colegas que asistieron a los sucesivos cursos y que esperamos poder continuar durante el 2017 abordando nuevos ejes que no entraron en el presente año. Días atrás, al realizar un brindis de cierre y una evaluación compartida del curso junto a colegas y las autoridades de la UNaM, el rector Javier Gortari y el secretario general de Extensión Universitaria Miguel López, donde coincidimos en continuar trabajando durante el año próximo”, adelantó Ghisio.

 

Los asistentes al ciclo de capacitación obtuvieron certificaciones individuales pero como parte integral de una misma propuesta, que estuvo destinado a periodistas especializados o no, en ejercicio en medios o instituciones, y estudiantes avanzados en las carreras de Comunicación Social y Periodismo.

 

El Círculo Thay contiene en su seno en forma voluntaria a periodistas y comunicadores vinculados a la desarrollo del sector agropecuario e industrial en la región NEA. En este sentido, el colectivo de profesionales busca generar instancias formales de aprendizaje que permitan generar herramientas para el trabajo cotidiano y jerarquizar así su trabajo y especialidad.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas