Con alcohol del ingenio San Javier elaborarán licor en Montecarlo Citrus

Valor agregado, generar más puestos de trabajo y nuevos productos para el mercado local y exterior son los objetivos de la empresa Montecarlo Citrus, que se propone producir en Misiones te instantáneo y licores. Para alcanzar esa meta trabaja en forma conjunta con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) que le proveerá, a través del ingenio azucarero San Javier, de alcohol para los licores. También recibe el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para certificar la planta y del Ministerio de Industria de la provincia para la búsqueda de mercados y financiación.

Montecarlo Citrus es una empresa que se inició a fines del 69 y procesó solo citrus hasta 1985. Después de ese año, “la citricultura cayó, por lo que los valores de concentrado y aceite estaban muy bajos a nivel mundial, era imposible sostener la empresa. Mi padre, fundador de la empresa, hizo un par de viajes a Estados Unidos donde vio que el té frío funcionaba muy bien y pensó en traer ese concepto aquí. Así empezó a incursionar con yerba mate soluble y te instantáneo”, recordó Alfredo Carlos Álvaro, presidente de Montecarlo Citrus, al relatar como empezaron a producir estas opciones.

Ahora, la intención  es certificar la planta para llegar a los mercados asiáticos y de la Unión Europea con el objeto de llevar los productos desde Misiones a esos países. “Estamos trabajando con el INTI, para obtener la certificación de la planta en la elaboración de te instantáneo”, explicó Álvaro.  “En estos momentos solo hay que ordenar la fábrica. Hoy vivimos del citrus, parte de la yerba mate y los aceites esenciales”, afirmó el empresario.
A través de esta nueva línea de producción en la planta de Montecarlo, se busca agregarle valor a la materia prima. Entonces, “cuando los precios del te y la yerba, tanto de la hoja verde como canchada, no tienen costo para industrializarla, habrá valor agregado en toda la línea desde el productor hasta la industria”, apuntó Álvaro. Por ello, la empresa seguirá invirtiendo y la familia Álvaro apostando al emprendimiento.

Como el te misionero no es de primera calidad pero el color y sabor es muy apto para las bebidas frías en el mundo, Montecarlo Citrus proyecta procesar la materia prima y sacarla desde Misiones hacia los grandes mercados del mundo. Entonces se dejaría de llevar a Chile para su procesamiento. “Así el valor agregado queda en la provincia, ya sea en mano de obra o impuestos. La idea del INTI y del Ministerio de Industria de la provincia es sacar directamente el te procesado de Misiones”, comentó el empresario, sobre el proyecto que está encaminado.

 

Más productos con materia prima local

La planta produce jugos cítricos, aceites esenciales, emulsiones saborizantes, yerba mate soluble y bebida a base de especies vegetales del monte. Álvaro recordó que la empresa estuvo parada durante tres años, “pudimos reabrirla con buena gente y un excelente equipo de trabajo. Yo soy de Santa Fe y toda la parte contable y jurídica está allá”, agregó al explicar cómo es el funcionamiento de la compañía que tiene intenciones de ampliar su oferta en la tierra colorada.

En 2016, la fábrica procesó ocho millones de fruta provenientes de Parejhá (Colonia Victoria), Puerto Rico, 9 de Julio y Montecarlo. “La idea es profundizar el trabajo, sacar los derivados aceite esencial y jugos. La licorería, que fundó mi mamá, traerla a esta zona. Además de los licores zonales, que tenemos en Santa Fe, hacemos bebidas a base de alcohol y sin alcohol con te y yerba. Vamos a traer toda la licorería de la ciudad de Santa Fe para radicarlo acá y tener una empresa inteligente en el cual haya trabajo todo el año”, expresó al anticipar como será el trabajo en 2017.

De acuerdo al proyecto, los licores se van a elaborar con alcohol del ingenio azucarero San Javier. “Queremos trabajar en forma mancomunada con el IFAI porque el objetivo es ofrecer nuevos productos al mercado”, insistió Álvaro. Por ello, hace unos días, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, visitó la planta y recorrió sus instalaciones, ya que el ingenio azucarero le proveerá de alcohol para la elaboración de licor. “A partir de la invitación del presidente de la empresa hemos recorrido la fábrica y nos comentaron que tienen un proyecto ambicioso. Quieren darle valor agregado, lo que significa dar mano de obra y dinamizar la economía, en un radio de acción importante”, observó el titular del IFAI.

Recordó que fueron pioneros en yerba soluble, producto muy requerido en la actualidad por los mercados internacionales. “Ahora está la posibilidad del te soluble para impulsar la actividad. Con eso se lograría un valor agregado y mejorar los ingresos de los productores”, comentó. Además, “quieren trasladar a Misiones toda su planta de licores para usar materia prima local y el alcohol del ingenio”, afirmó Maciel. Con esta iniciativa, “vamos a generar lo que es una obsesión de la provincia: valor agregado a la materia prima y mano de obra”, concluyó el presidente del IFAI.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas