Cautela empresaria ante cambios en el equipo económico

Empresarios discreparon este lunes respecto de la gestión del saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya que mientras algunos aseguraron que las nuevas designaciones son percibidas con «expectativas», otros dijeron que preferían «esperar» para pronunciarse.

Así lo indicaron luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficializó la salida de Prat-Gay del Gobierno, la división del Ministerio y el ingreso del economista Nicolás Dujovne en Hacienda y el ascenso de Luis Caputo en Finanzas.

En diálogo con NA, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, consideró que Prat Gay concretó medidas «de manera exitosa», al hacer referencia a «la negociación con los fondos buitre, sinceramiento cambiario y fiscal junto con el presupuesto 2017».

«Supongo que en esta etapa se pondrá más acento en las reformas de segunda generación, vinculado con lo tributario, es decir coherente con la demanda de competitividad de la Argentina», analizó el también vicepresidente de la UIA, e indicó: «Si hay cambios, es por algo. Hay que esperar».

Destacó la necesidad de «resolver diferentes problemas, como impuestos al trabajo y aspectos que hacen a la productividad laboral».

Aclaró que si bien no fue una «sorpresa» la noticia por los rumores de los últimos días vinculados con la posible renuncia, consideró que sí fue inesperada la fecha.

El secretario de la Cámara Argentina de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, aseguró en diálogo con NA que «el segmento espera los cambios en la cartera económica con «esperanza», en medio de un escenario con un «mercado recesivo y una política económica que no surgió el efecto que se hubiera deseado».

«La cámara este año presentó caídas ante una economía planchada en la cual a la gente no le alcanza el dinero», subrayó y cuestionó: «Los exportadores se quejan por un dólar bajo y los empresarios locales de que no hay consumo».

En ese sentido, evaluó que el sector pretende que con las incorporaciones «lleguen las inversiones tan deseadas y que la economía empiece a crecer».

El presidente de la textil TN Platex, Teddy Karagozian, señaló a NA que recibió con «sorpresa» la noticia del despido de Prat-Gay, aunque aclaró que «se habían escuchado versiones de cambios, aunque no se sabía ni cómo ni cuándo».

Consultado sobre las incorporaciones, resaltó que «el caso de Dujovne, es interesante porque tiene una posición pública sobre la necesidad de bajar el gasto público».

«Tengo la esperanza de que pueda hacerlo muy rápidamente», enfatizó, y calificó de «neutral» la gestión de Prat Gay durante la administración macrista.

«La no disminución del gasto compensa negativamente el éxito que tuvo con los holdouts», puntualizó.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguró que «frente a la necesidad imperiosa de reactivar el consumo en el nuevo año que comienza, todo cambio genera expectativas».

Al referirse a las nuevas designaciones, resaltó: «Confiamos en que sea un puntapié más para empujar la actividad y el empleo».

Evaluó, además, que «la salida de Alfonso Prat Gay del gobierno era previsible», al tiempo que cuestionó que «fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos».

En tanto, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, dijo a NA queel sector está «esperando cambios para mejorar los volúmenes, particularmente, del mercado de los coches usados».

«Todavía no hicimos ningún análisis del cambio», consideró y aclaró que el segmento percibió hasta el momento «ciertas dificultades».

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA), Juan Carlos Sacco, cruzó al Gobierno por dividir el Ministerio y fustigó: «El desguace no es bueno».

«Cuando se divide entre tantos Ministerios todos pueden tener razón, pero no hay nadie que lleve adelante una política», argumentó el también secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, quien consideró que la salida de Prat Gay era «anunciada».

Según su criterio, el alejamiento del economista del Ministerio «no tomó por sorpresa a los empresarios», al tiempo que destacó a Caputo por entender que es «bueno para conseguir dinero en el exterior».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas