Alerta por el cambio climático: el calor de 2016 será récord en el mundo

Según el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) el 2016 será el año más caluroso desde la era preindustrial. Sin embargo Misiones cierra el año con un promedio de temperatura inferior al año pasado según el pronosticador Marcelo Kusik de Semecem.

El NOAA advirtió que este año es el más cálido de la historia. La Tierra ya está 1,2° más caliente que en la era preindustrial y se acerca al tope que pide el Acuerdo de París. Ya a mediados de noviembre, y en coincidencia con la XXII Cumbre del Clima que se celebró en Marruecos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo un proyección anual de un incremento de la temperatura de 1,2°C sobre el valor preindustrial.

La repetición de olas de calor, la reducción de los hielos en el Ártico, la mayor voracidad de los incendios, el aumento en los niveles del mar, la pérdida de especies. Todos esos son síntomas y efectos del calentamiento de la Tierra que en 2016 volverá a marcar un nuevo récord: en los próximos días, el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) confirmará que este año es el más caluroso de la historia desde que se tiene registro.

Según científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de NOAA, de enero a noviembre la temperatura global media fue de 1,69 grados sobre el promedio, superando el récord establecido en 2015 por 0,13 grados. «Hemos sido testigos de un largo periodo de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma», había advertido el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.DSC07040

El norte y centro de Argentina, sin embargo, fue una de las excepciones al incremento de las altas temperaturas. Cindy Fernández, que trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó a Clarín el porqué: «En otoño toda esa zona tuvo temperaturas medias y máximas por debajo de lo normal. En la Patagonia predominaron las altas presiones durante mucho tiempo, luego ingresaron por Cuyo y por eso no hacía tanto calor. Esas masas llevaron humedad y generaron lluvias y de esa manera no aumentaron las temperaturas».

Misiones con temperaturas inferiores al 2015

El pronosticador Marcelo Kusik de Semecem opinó que “es alarmante a nivel internacional la situación, especialmente en aéreas vulnerables esta situación podría llevarse varias vidas. Vamos cambiando constantemente la situación y es peor porque las zonas agrícolas del planeta serian muy afectadas. Sequias inundaciones olas de calor y frio además de tornados más frecuentes.

Explicó que en Misiones las temperaturas estuvieron “muy leve por debajo de lo normal y hemos tenido más frio que en los últimos 20 años. El 2015 sigue siendo el más cálido seguido por el 2014, donde hubo inundaciones y varios tornados. Sin embargo el dato más curioso es que la zona norte de la provincia está entrando en un clima tropical hasta una zona imaginaria desde Montecarlo hacia San Pedro. Sobre esta zona las temperaturas son más cálidas y se ha incrementado los eventos de granizo como los que afecto San Pedro en julio de este año”.

DSC07058

Sobre la percepción de que cada año el verano es más ardiente en Posadas, Kusik opinó que no es así, sino que nos acostumbramos a los acondicionadores de aire y eso hace que nuestra percepción en la calle sea tan drástica.

Sin embargo recordó que “Posadas es una isla rodeado por agua y cada vez al tener más calor en la atmósfera ese calor extremo se incrementara notablemente en los próximos años. Se deben aportar más medidas urgentes para la capital como plantar mas plantas algo así como Mendoza lo tiene”.

Lamentó la tala de árboles en la zona centro de la ciudad, afirmó que «Posadas necesita reorganizarse y podar las plantas en tiempo y forma no en cualquier momento. La tala de árboles es imperdonable. Debería estar en primer lugar un cambio en toda la ciudad con plantaciones en masa de arboles con hojas mas verdes oscuras”.

A nivel provincia explicó que “el Alto Paraná se está volviendo un clima tropical. Tuvimos heladas en abril como hace varios años. Incluso hubo heladas en octubre. Este año hemos tenido el fenómeno de La Niña que genera temperaturas por debajo de lo normal. Y llega a nuestras latitudes con menos lluvias y más frio. El sector ganadero fue muy perjudicado por esta situación y hubo más incendios que otros años. Todo por el efecto niña. El 2014/15 hemos tenido el fenómeno del niño asociado al calentamiento global, por eso los grandes fenómenos ocurridos. Algo similar ocurrió en el 2009, con el tornado en Santa Rosa”.

Sobre el año que viene Kusik dijo que “las tendencias no son nada alentadoras porque se estima que tendríamos la niña hasta el próximo invierno y luego el niño moderado a fuerte con gran impacto en la región. Estos fenómenos pueden darse en intercambios de 2 a 4 años pero son más frecuentes en los últimos 30 años, afectando a la región.

Indicó que debido al cambio climático “tenemos más calentamiento global alterando las masas de aire donde se forman los ciclones. Y no solo en los países desarrollados sino que además en áreas que jamás han tenido consecuencias por el cambio climático. Paraguay y parte de la Argentina fueron muy afectados por las inundaciones del año pasado y la fiebre del dengue se apodero de los países afectados por las lluvias. Es un claro ejemplo de que magnitud afecta el clima. Salud agro economía. Todos involucrados. Aun peor si estos fenómenos como los del niño tienen un aporte del calentamiento global”.

DSC07063

Como forma de luchar contra el cambio climático dijo que “debemos plantar mas arboles” para poder paliar los efectos contaminantes de los países industrializados, que son los que mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera.

Lea también:

En 2017 continuarán con el ciclo de capacitaciones a periodistas agropecuarios desde la UNaM y el Circulo Thay

Posadas arde: la sensación térmica trepa los 43 grados

El mal tiempo continuaría toda la semana y en Navidad se espera una temperatura superior a los 40 grados

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas