Aerolíneas: «Costantini fue despedida, cuando debieron felicitarla ya que fue de los pocos éxitos que puede mostrar el Gobierno»

Cuando todavía perduran las especulaciones y rumores sobre las verdaderas razones de la sorpresiva renuncia de Isela Costantini como CEO de Aerolíneas Argentinas y Austral, el titular de uno de los principales gremios aeronáuticos salió a destacar la gestión de la ejecutiva y a dejar en claro que fue despedida por el «núcleo duro» del Gobierno de Mauricio Macri, integrado por el jefe de Gabinete y sus dos principales coordinadores.

«El miércoles a la tarde hablé con ella (cuando ya se sabía de la renuncia y estaba presentando al nuevo titular Mario Dellacqua), me dijo que estaba sorprendida, que el martes se enteró de todo», explicó Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

«Creo que (Costantini) cometió un fallido, porque nadie se puede sorprender de su propia renuncia», comentó Cirielli, dejando bien el claro que hasta hacía un par de días, no parecía estar en los planes de la ejecutiva, ni de nadie dentro del mundillo aeronáutico, este paso al costado.

«Ella veia que todos los números estaban dando bien, había hecho anuncios la semana pasada (incorporación de 20 modernos Boeing 737-Max), proyectando el próximo año, incluso el presidente Macri la había felicitado el viernes de la semana pasada», explicó Cirielli.

Para el secretario general del gremio que nuclea a los técnicos aeronáuticos los que impulsaron la remoción de Costantini fue el «núcleo duro» de conducción del gobierno de Mauricio Macri, integrado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

«Macri tuvo el acierto de haberla puesto a ella, ahora esperemos que no se transforme en un fracaso, creo que lo decidió el núcleo duro, Lopetegui, Peña y Quintana. Fueron ellos», dijo Cirielli.

«Inclusive lo que el Gobierno podria haber demostrado con Isela es uno de los pocos logros en la gestión, podía demostrar que se puede, cuando se pone gente capaz y honesta. Isela costantini ha demostrado que el estado puede gestionar tranquilamente como cualquier privado», señaló el titular de APTA. «Macri no echó a Aranguren con todos los graves errores que cometió en perjuicio de la gente y el Gobierno, pero si echó a Isela, es una muy mala señal», opinó.

¿Por qué la despidieron? Para Cirielli el motivo principal fue la presión de Peña-Quintana-Lopetegui para que Aerolíneas hiciera recortes aún más drásticos de los que ya venía haciendo y la negativa de Costantini a adoptar esta postura.

«Isela en 11 meses, porque no llegó a cumplir un año, redujo en un 60 por ciento el déficit empresarial, de 2 millones de dólares diarios, que los argentinos lo habrán escuchado repetir a todos los candidatos a Presidente, a 820.000 dólares, ojalá que en la economía nacional fueran tan rápidos y tan exigentes con el Ministro de Economía (como lo fueron con Costantini)», señaló el gremialista, destacando que los que la desplazaron a la ejecutiva no son capaces de promover una administración semejante en el Estado Nacional, cuyo déficit creció este primer año de gestión de Cambiemos.

El gremialista recordó también que a Aerolíneas ya se le habían recortado a 300 millones el subsidio para 2017. «Un 30 por ciento en relación al 2016 y querían bajarlo a 170 millones», comentó. «El aumento salarial que Costantini otorgó lo dio el Poder Ejecutivo, no ella, y es el mismo porcentaje que LAN le dio a ATCPEA (gremio de azafatas de esa empresa)», dijo Cirielli.

«Por la información que tengo, le exigían mayor reducción, recorte de presupuesto, cosa que no estamos viendo en otras áreas del Estado, aumentaron la cantidad de ministerios, aumentó el gasto público, canal 7 sigue pidiendo lo mismo o más, a la única empresa en todo el país que se le piden recortes es a Aerolíneas. Se le exige algo que es imposible de lograr en un año, y a un a pesar de lo difícil y complejo lo redujo y el próximo año esperaba equilibrar las cuentas para que el 2018 empiece a dar ganancias», comentó.

El jueves, hora después de conocerse la noticia del alejamiento de Costantini, Cirielli estampó su firma en un inusual comunicado de un gremio aeronáutico, despidiendo con honores a Isela Costantini y a su labor en la empresa, y destacando casi por igual su talento para gestionar la empresa como su calidad humana y su vocación para encontrar soluciones mediante el diálogo.

«Nos sorprendió por su gestión como administró la compañía, redujo el déficit, mejoró los ingresos, la puntualidad, incluso renegoció con los proveedores en beneficio del Estado argentino, bajando los precios. Hizo una renegociación que informó la semana pasada con la Boeing, Recalde había hecho la compra de 20 aviones, renegoció por menos dinero pero por la última tecnologia, los 737 Max, todo en beneficio de Aerolíneas y Austral y el Estado argentino», explicó Cirielli.

Ahora tanto en APTA como en el resto de los gremios aeronáuticos vuelven a observar con escepticismo la llegada del nuevo CEO, Mario Dellacqua, aunque dejan un margen de duda para esclarecer si el nuevo titular viene a realizar recortes drásticos o a darle continuidad a la labor de Costantini.

«Lo vi ese dia (miércoles) a Mario Dellacqua, fue una presentación, una conversación de pocos minutos, no tengo una impresión (formada) aún de cómo es como persona y como adminstrador que es lo principal, veremos, esto va a ser una tarea muy difícil. Esperemos que sea un cambio de personas pero no de políticas en Aerolineas Argentinas y Austral», señaló.

Este gremio aeronáutico, que es el más fuerte junto a los dos gremios de pilotos (APLA y UALA) y el de aeronavegantes (APA) mantuvo durante la gestión de Mariano Recalde una postura muy crítica por el desmanejo de la empresa y el déficit descontrolado.

APTA apoya la Aerolíneas estatal, pero respalda la idea de una empresa que utilice la menor cantidad de subsidios posibles para ser sustentable en el tiempo y que no vuelvan a repetirse las experiencias privatizadoras del pasado, que generaron la peor crisis en la historia de la compañía. «Creemos y queremos que Aerolíneas sea rentable y de ganancias», dice Cirielli.

El alejamiento de Costantini se produjo a pocos días de una audiencia histórica para la industria aerocomercial argentina, en el cual comenzará a decidirse el desembarco de grandes empresas extranjeras. Una de ellas es Avianca, que ya se estableció al adquirir la empresa Mac Air, que pertenecía a la familia del presidente (Franco Macri).

-¿Hay conflicto de intereses en el manejo que hace el Gobierno de Macri de la cuestión aerocomercial? Por el tema de Gustavo Lopetegui, ex CEO de Lan Argentina, participando de decisiones y por la compra de Avianca de la empresa del padre del Presidente…

-Lopetegui, permanentemente es cuestionado, más que su designación, su participación directa o indirecta en cuestiones de transporte aéreo porque siempre se tiene la sospecha que beneficia a LAN, en cunato a la venta de Mac Air a Avianca, no fue muy ético que una vez asumido (Macri) a los días la hayan vendido, eso generó muchas sospechas y las sigue generando en el sector aeronáutico.

Ricardo Cirielli, secretario general de APTA (ex subsecretario de Transporte Aerocomercial)

Isela APTA
Un comunicado raro. Incluso APTA reconoce en el escrito que «se halla en la inusual obligación de reconocer y agradecer…». APTA siempre defendió la Aerolíneas estatal, pero también fue siempre crítico con los malos manejos, como el de Mariano Recalde. Aún cuando le valió una posición incómoda y ciertas persecusiones. El gremio siempre apoyó la buena gestión, como forma de asegurar la condición estatal de la empresa. Por eso, el reconocimiento a Isela Costanti. «Fue lo mejor desde la privatización en los 90 para acá», dijo Cirielli, considerado uno de los «salvadores» de la empresa cuando en el 2001 el Estado españo y el gobierno de de la Rúa presionaban a APTA para que firmara lo que hubiera sido la liquidación de la empresa. El sindicato resistió en soledad y el resto es historia conocida.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas