Los refugiados Sirios están llevando el mate a todo el mundo

Los sirios son grandes consumidores de mate. La actual guerra en su país ha generado que miles deban huir y pedir refugio en muchos países. De forma paralela con su llegada el mate, casi un ritual para ellos se hace presente en lugares tan insólitos como Australia o Nueva Zelanda.

Raúl Karabén, presidente de la empresa PYM/Piporé. MisionesOnline

Los años de violencia en Siria han generado que más de 11 millones de personas sean expulsadas de sus hogares y deban huir en calidad de refugiados a diferentes partes del mundo.

Si bien la problemática de los refugiados por las guerras en Siria se da en un contexto muy triste y doloroso. Para Misiones tiene un lado insólito y hasta desafiante, porque el pueblo sirio es uno de los grandes consumidores de yerba mate y han generado una demanda de este producto en países como Australia y Nueva Zelanda.

El presidente de la Cooperativa Productores de Yerba Mate / Piporé, Raúl Karabén explicó que este año ha sido muy complejo para la empresa, porque gran parte de su producción era destinada a la exportación hacia Siria y el contexto de la guerra en ese país los ha afectado directamente.

Karabén indicó que “ha sido un año difícil, la guerra en Siria a todo lo que estamos vinculados al mercado externo nos pega”. Comentó que si bien la guerra ahora está concentrada en Alepo lo importante es “que llegue la paz porque los que más sufren son los chicos”.

Sin embargo comentó que más allá de lo triste de la guerra, esta situación ha generado que los refugiados sirios, en los países donde han logrado ingresar comenzaron a significar un mercado que debe ser cubierto. “Muchos sirios se han puesto en contacto con nosotros y nos están solicitando yerba mate” explicó el empresario.sirio1

Explicó que en lugares donde nunca habían podido ingresar como Australia o Nueva Zelanda ahora hay una demanda que debe ser cubierta y desde la empresa están trabajando para poder cubrirla y lograr así llegar hasta los clientes.

“Esperemos que en el 2017 podamos trabajar para llegar a todos esos consumidores que se han tenido que ser refugiados y están desperdigados por distintas partes del mundo” comentó el empresario

Recordó que Piporé ha logrado afianzarse en las costumbres sirias, llevando la yerba mate a las casas de todas las familias. “Nuestra marca está hace más de 40 años en Siria, es una marca muy arraigada y nos están pidiendo adonde se han tenido que ir los refugiados”.

“Los refugiados están llevando a distintas partes del mundo la yerba y creo que es una gran alternativa, es lo positivo de una situación negativa como esta guerra” indicó Karabén.

La sobreoferta de hoja verde se mantendrá por tres años

En cuanto a la perspectiva del sector en el 2017, el empresario dijo que “es muy difícil, porque hay una superproducción, sobra stock y hay muchos que han plantado muchas hectáreas de yerba y están entrado en producción muchos yerbales”.

Explicó que los nuevos yerbales que están entrando a producir tienen alta producción y alta tecnología aplicada en el suelo y en el aprovechamiento de la planta, por lo que estimó que quedan “tres años de sobreoferta” y eso complicará la realidad del sector en los próximos años.

Afirmó que por eso las empresas deberán apostar a innovar en “nuevas alternativas de consumo”, como la apuesta de Piporé hacía una yerba mate específica para el tereré.

En cuanto a la zafriña de verano dijo que hay unos 38 secaderos autorizados para llevarla adelante, lo que demuestra una gran reducción en relación a años anteriores y esta baja en la producción está dada por la sobreoferta que se dio en la cosecha gruesa.yerba

Lea también:

La yerba mate está entre las economías regionales con mayor caída de exportaciones en el país

Yerba en crisis: Productores piden urgentes medidas para frenar creciente sobreoferta de hoja verde

Raúl Karabén: “Podemos colocar la yerba en el mundo”

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas