“La nueva ley de ganancias otorga equidad a miles de trabajadores”

 

Lo precisó el diputado nacional Luis Pastori quién fue uno de los oradores de Cambiemos en la sesión que aprobó la modificación del impuesto a las ganancias. La nueva ley obtuvo 166 votos a favor, y la ausencia del kirchnerismo que abandonó el recinto antes de la votación.

CABA / Misiones. Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto para la modificación del Impuesto a las Ganancias que acordó días atrás el Gobierno Nacional con la CGT, que fuera aprobado en el Senado y avalado por 21 gobernadores y un gran sector de la oposición, con excepción del Frente para la Victoria que hoy se retiró de la sesión, y del Frente de Izquierda que votó en contra. Por ese motivo, la sanción de la ley obtuvo 166 votos a favor (Cambiemos, Frente Renovador, Bloque Justicialista, FAP y algunos kirchneristas que no abandonaron el recinto), contra 5 que rechazaron el proyecto (izquierda), y 3 abstenciones.

El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos), quién es Secretario de la Comisión de Presupuesto, fue uno de los oradores del interbloque Cambiemos, y en ese sentido resaltó que haya “primado la sensatez de la política, donde un gobierno integrado por varios partidos, la CGT, partidos y bloques de la oposición, los gobernadores en su gran mayoría justicialistas, hayamos logrado consensuar un proyecto que satisface a todos. La modificación del Impuesto a las Ganancias viene a poner justicia y equidad a un tributo que fue bastardeado en los años del kirchnerismo, gobierno que no aumentaba el mínimo no imponible adecuadamente al ritmo de la inflación, y peor aún, no actualizabn las escalas del artículo 90, que hacía que la gran mayoría de los trabajadores pagara el mismo porcentaje que los dueños de las empresas”. En ese sentido afirmó “la mejora en las escalas le otorga progresividad al impuesto a las ganancias, que hace que los que más ganan más aporten, y por eso se convierte en el mejor impuesto redistributivo. Este proyecto repara las inequidades del impuesto a las ganancias que se mantuvo en los años del kirchnerismo, y otorga equidad a cientos de miles de trabajadores que eran gravados de manera abusiva.”

Desde Cambiemos también precisaron los cambios que tendrá este impuesto a partir del 2017

1)-Se eleva el Mínimo No Imponible (MNI) en un 23% después de haberse elevado 160% a lo largo del 2016, convirtiéndose en el MNI más alto de Latinoamérica. Para los casados con dos hijos el nuevo MNI será de 37.000$ brutos, mientras que para los solteros será de 28.000$ brutos. El aumento del MNI provocará que aproximadamente 400 mil trabajadores que hoy pagan ganancias dejen de hacerlo en 2017.

2)-Se modifican las escalas del artículo 90 congeladas desde el año 1999, lo que dará progresividad al tributo. Miles de trabajadores que hoy tributan ganancias con una escala del 35%, lo harán a partir del 2017 con escalas que van del 12% al 27%.

3)-Se incorporan deducciones por viáticos, por alquileres de vivienda familiar, por material didáctico de los docentes, un plus de horas extras en días no laborables, y se introduce una deducción adicional del 22% para la Patagonia.

4)-Se aumenta el MNI para los jubilados, y no pagarán ganancias quienes reciban hasta seis veces la jubilación mínima.

5)-A partir del 2017, los jueces y empleados de la justicia que se incorporen al Poder Judicial van a pagar impuestos a las ganancias.

6)-Los cambios no serán estancos, sino que se aprobó una movilidad automática de las escalas y del mínimo no imponible, en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (Ripte), eliminando de esa manera cualquier conflicto ante futuras subas de precios que alteren el poder adquisitivo de los salarios.

7)- La facturación máxima que podría percibir un monotribustista por prestación de servicios pasará de los actuales $400.000 a $680.000 anual.

Ejemplos de los cambios

Un trabajador de una familia tipo con 50.000$ de salario bruto que hoy paga 4.737$ de impuesto a las ganancias, pasará a pagar 1.583$, casi un 70% menos de lo que paga hoy, mientras que un trabajador soltero con 50.000$ de salario bruto que hoy paga 6.878$ de impuestos a las ganancias, pasara a pagar 3.555$, es decir la mitad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas