Caso Warenycia: la Cámara de Apelaciones avaló que Michalec y Ramos sean indagados por «homicidio simple»

Por primera vez desde que se produjo el choque que le costó la vida a la artista plástica y escritora Teresa Warenycia, el dueño del auto BMW que protagonizó el impacto a una velocidad superior a los 170 kilómetros por hora en el acceso Sur de Posadas será llamado a indagatoria. Y lo interrogarán bajo la figura de «homicidio simple», que contempla penas de entre 8 y 25 años de cárcel.
También será indagada por el mismo delito la joven Belén Michalec, hasta el momento la única imputada que tiene la causa por ser quien manejaba el coche que desencadenó la tragedia. La chica está acusada actualmente de «homicidio culposo», pero ahora va a responder por un ilícito más grave.
Ambos tienen la posibilidad de abstenerse.
¿Cómo se llegó a esto? El largo camino que ha hecho el expediente tuvo como última escala la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, donde se dirimió un recurso planteado por la defensa de Michalec, a cargo de la abogada particular Roxana Ramírez Moll.
La abogada apeló una decisión del juez de Instrucción Dos, César Yaya, quien había hecho lugar a un pedido de la querella (que representa a la familia de Warenycia) para que Michalec y Oscar Ramos sean indagados por «homicidio simple», delito que configura el accionar de aquellos que matan con intención de hacerlo. Hasta entonces, solo Michalec, en su condición de conductora del auto al momento del hecho, había sido indagada, pero por «homicidio culposo», figura que tipifica a quienes matan sin intención de hacerlo, por impericia o negligencia.
La Sala II, integrada por los camaristas José Alberto López y José Mass, confirmó la resolución de Yaya por considerar que «ese llamado es una facultad discrecional del juez y es el medio idóneo para la materialización de la defensa en juicio, por lo que el decreto que dispone la ampliación de la indagatoria no posee entidad para causar gravamen».
«Tampoco la defensa fundamenta cuál es el perjuicio sufrido», añadieron.
Esta decisión viene a cerrar un debate que se había generado en cuanto a la facultad de la querella de pedir que llamen a indagatoria a sospechosos por una figura diferente de la calificación dispuesta por el juez. En este caso, la solicitud es que se interrogue a Michalec y Ramos por «homicidio simple» cuando la carátula actual es por «homicidio culposo».
La Cámara de Apelaciones consideró que acceder a tal pedido no implica como obligatoriedad para el juez instructor cambiar la calificación, sino que obedece a la posibilidad de darle a los sospechados de que se defiendan de la acusación que cae sobre ellos de parte de los querellantes.
Ahora bien, si de las declaraciones y otros indicios surge que es potable un cambio de carátula, el juez está en su derecho de hacerlo. O bien lo puede realizar la Fiscalía al momento de elevar el expediente a juicio.
El hecho sucedió el 22 de noviembre de 2015, a media mañana. La pericia que había ordenado en su momento el juez Yaya concluyó que el auto BMW que protagonizó la tragedia estaba en perfectas condiciones y que el desencadenante de la tragedia fue el exceso de velocidad. El auto iba a más de 170 kilómetros por hora cuando impactó contra la camioneta Fiat de Warenycia.
Michalec (19), ebria, iba al mando porque le habría cedido el volante el sindicado como dueño del coche, Oscar Ramos (45). Ambos regresaban a Posadas desde una fiesta privada en Cerro Azul junto con otras tres chicas. Todos resultaron heridos, porque el BMW quedó con serios daños materiales tras el impacto y posterior despiste.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas