#TragediaEnBrasil: Los alumnos y padres reclamaron asistencia frente a Tabay Tours

Los padres y alumnos del fatídico viaje se manifiestan frente a la empresa a la que contrataron para su viaje de egresados. Embargados por el dolor producido por el fallecimiento de dos estudiantes y una coodinadora, los estudiantes y padres reclaman la falta de respuesta desde Tabay Tours.

Cerca de las 18 horas comenzaron a llegar de a uno o en familia, ubicándose en la vereda del frente al local de la agencia de viajes y turismo. Muchos padres explicaban que venían del trabajo y por eso se iban sumando lentamente. Los jóvenes dijeron que esperaban la llegada de chicos del interior que habían sido parte del contingente.

Aún con el dolor incrustado en sus miradas los chicos «se hacían el aguante uno al otro» para soportar algo totalmente impensado que truncó sus sueños de unos días inolvidables en las playas brasileñas. Un accidente que rompió la felicidad de uno de los momentos más felices de cada persona, la finalización de la secundaria y el festejo con el viaje de egresados, para luego llevarse el mundo por delante.

Pasadas las 18,30 coparon la calle Santa Fe y como señal de duelo colocaron las mochilas que les había dado la Agencia de viajes con el logo Tabay hacía arriba para que todos los identifiquen. Luego colocaron unos carteles y unas velas frente al local de la empresa.

La marcha fue pidiendo explicaciones a la empresa Tabay Tours, que era quien le vendió el paquete turístico a los chicos. La bronca de los manifestantes fue «porque los dejaron muy solos, jamás se ocuparon de un chico, los dejaron solos» dijo Marcela Cendra madre de Florencia y Martín con quienes viajaba.

Tanto Marcela como Martín solo sufrieron golpes por el accidente, pero Florencia estuvo internada y ella explicó que «hasta hoy he tenido que afrontar gastos médicos y nadie me llamo ni siquiera para preguntar como estaba mi hija». Adelantó que «algún termino lega va a tener esto», explicó que la actividad de hoy era pacifica en honor a las chicas que perdieron la vida.

La madre aclaró que «todas las veces que tuvimos contacto fue con Tabay, nosotros contratamos a Tabay Tours, y acá veníamos a pagar las cuotas. Ellos tenían mi teléfono porque cada mes me llamaban para que venga a pagar la cuota».

«Recién hoy se comunicaron conmigo» dijo una madre

En tanto Karen Wiedmann madre de Luana R. (comercio 6) quien solo sufrió lesiones leves, explicó que se enteró del accidente por intermedio de los padres. «Tabay recién hoy se comunico conmigo por el tema de como van a resolver el problema». Al ser consultada si recibieron asistencia de parte de la empresa, indicó que «no, mi hija solo recibió asistencia de las autoridades de Brasil».

Esto les generó a los padres «impotencia, un montón de sentimientos encontrados. Falta de responsabilidad, no estuvieron, las ilusiones que les hicieron a los chicos no las cumplieron» grafico. Indicó que van a pedir explicaciones «por la cantidad de chicos que viajaron y todas las explicaciones, no solamente el reintegro de la plata como dicen ellos les vamos a pedir».

La voz de los estudiantes

Facundo C. uno de los estudiantes recordó que viajaban felices «íbamos entusiasmados con mis amigos, íbamos al frente escuchando música con mis amigos esperando llegar al otro día a Brasil». Al recordar como viajaban dijo que en la Aduana estuvieron como tres horas y allí cambiaron de chofer, «entonces cuando íbamos en una recta iba como a 130 kilómetros por hora».

Describió que la velocidad en el viaje era alta, recordó que «un camionero que nos ayudo nos dijo que el colectivo le paso y el dijo que sabía que eso iba a pasar por la velocidad que llevaban. También cuando estábamos en el hospital y queríamos ir al hotel estuvimos buscando una camioneta y allí un brasileño nos dijo que el colectivero iba muy rápido porque el iba a 120 k/hora y el colectivo le paso como si nada».

Facundo consideró que el accidente fue solo por la velocidad y por el estado de la ruta. Recordó que primeramente fueron asistidos por las autoridades brasileñas.

Martín A. otro de los estudiantes recordó casi llorando que el iba con su novia y luego del accidente «escuchaba gritos, pedían ayuda, escuchaba como golpeaban la ventanas para salir. Ayuda nomás se escuchaba». Con tristeza recordó que al despertarse «buscaba a mi novia y no la encontraba yo caí mirando hacia el fondo del colectivo y no la veía, yo solo quería encontrarla, ella no me contestaba ella estaba en shock. Al darme vuelta la veo y me volvió el alma».

Al recordar el hecho se emociono y dijo «casi no puedo dormir de noche, se me viene todo lo que paso».

«Cuando salimos del colectivo me quede ayudando, a las una y cuando nos llevaron en la ambulancia al hospital de San Luis Gonazaga creo que era estábamos con mi novia. A los veinte minutos llegaron más chicos de mi colegio y nos sentimos mejor, porque era difícil comunicarnos con ellos y aparte hay que pagar para que te atiendan allá».

Dijo que «una vez que llegabas no te dejaban ir porque tenías que pagar para que te den el alta. Eso fue hasta que llegó la mamá de mi novia y ella se comunicó con el dueño de Río Uruguay que dijo que se iba a hacer cargo de todos los gastos y ahí nos dejaron ir al hotel».

Tanto los padres como los chicos reconocen que desde la empresa de colectivos Río Uruguay se hicieron cargo de los costos de atención médica en Brasil.

Además se muestran molestos porque desde Tabay recién hoy comenzaron a llamar a las familias, «como puede ser esto si para pagar las cuotas cada mes nos llamaban» dijo Marcela Cendra madre de Florencia y Martín.

 

Lea también:

#TragediaEnBrasil: Realizarán una marcha del silencio frente a la empresa Tabay Tours

Con homenaje a Chapecoense, se sortea la Copa Libertadores 2017

#Tragedia en Brasil: Erika ya respira sin ayuda y sueña con volver pronto a Misiones

#TragediaEnBrasil: Uriel contó su experiencia en el accidente y las palabras de aliento para Matías y Érica mientras estuvieron atrapados

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas