Solicitan la puesta en marcha del reglamento sobre el uso de la madera en la construcción

Solicitan la puesta en marcha del reglamento sobre el uso de la madera en la construcción

El diputado nacional Luis Pastori solicitó al Ejecutivo la publicación del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, CIRSOC 601, en el Boletín Oficial. “Debido a las normas de seguridad que se aprueban, este Reglamento incentivará el uso de la madera en la construcción público y privada” precisó el misionero.

 

Este martes 21 de diciembre el diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) presentó tres proyectos de resolución en la Cámara de Diputados vinculados al uso de la madera en las construcciones públicas y privadas. En primer lugar, solicitó que se publique en el Boletín Oficial de la Nación el  “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601”; en segundo lugar, que se declare de interés el mismo; y finalmente, que el Gobierno Nacional brinde la más amplia difusión de este “Reglamento” en los círculos técnicos, empresarios, sindicales y educativos que tengan relación directa con la temática de la construcción.

 

Sobre el reglamento Pastori precisó “la Resolución 22/2016 de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, aprobó el primer reglamento sobre estructuras de madera del país, pero todavía falta su publicación en el Boletín Oficial para que tenga efectividad. Este Reglamento es sumamente auspicioso para la industria ya que se trata de un documento técnico que define métodos y disposiciones generales para el diseño y construcción de estructuras para edificaciones y obras civiles con madera aserrada, laminada encolada y productos derivados de la madera. Este reglamento equipara a la madera con los otros materiales estructurales, como el acero y el hormigón, aportando un marco normativo que brinda seguridad a la sociedad civil”.

 

“La garantía de la seguridad de la madera potenciará su uso en la construcción pública y privada en la Argentina” precisó Pastori

 

En los fundamentos de los proyectos Pastori precisó que “no había hasta ahora un reglamento para construcciones en madera, lo que hacía que no pudiera haber criterios uniformes en los códigos de edificación locales. Hasta ahora esto solo pasaba con el hormigón o el acero, pero no con la madera. El resultado práctico era que se omitía a la madera entre los materiales de construcción en estructuras. Por otro lado, en lo que a construcción de viviendas se refiere, hasta aún hoy existen algunos prejuicios en cuanto a su uso, por ejemplo en relación con la seguridad. Por ese motivo, este reglamento brinda información científica-tecnológica que permite echar por tierra esos prejuicios, ya que está comprobado que la madera tiene una gran resistencia mecánica, y que su ligereza no impide que a su vez sea un material sólido, capaz de ofrecer la misma protección que los muros construidos con ladrillos”.

 

La más amplia difusión

 

Una vez publicado en el BO Pastori solicitó a la Secretaria de Obra Pública de la Nación, “la más amplia difusión en todos los círculos que estén involucrados de una u otra manera con la industria, para sepan que se pueden hacer ya los cálculos de resistencia para distintos tipos de maderas autóctonas tanto como para maderas compuestas y tableros. Confiamos en que mientras mayor sea la cantidad de gente que acceda a esta información, mayor será el uso de este material tan noble y que es de nuestra tierra”. Para los interesados en conocer el Reglamento Pastori difundió e link con el documento completo: http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/601/CIRSOC601-completo.pdf

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE