Posadeños trabajan para recuperar la Isla del Medio como atractivo para el verano

La Isla del Medio es uno de los últimos lugares que quedan en la mitad del Río Paraná, entre las fronteras de Argentina y Paraguay. Desde la crecida del embalse de la represa de Yacyretá, quedó mayormente anegada. Federico Lujan presidente de la asociación Amigos Protectores de la Isla del Medio explicó como vienen trabajando para ponerla en valor.

Federico Lujan, presidente de APIM. Radio LT17

Los Amigos Protectores de la Isla del Medio (APIM) ha tomado la iniciativa desde febrero de 2015, de focalizarse en la recuperación del pequeño islote sobre el río Paraná frente a Posadas (sector Oeste), que antes de la represa de Yacyretá supo ser grande y con historia.

Lujan comentó que son unos 200 los sociosaa que vienen trabajando en un proyecto ecológico destinado a la protección de sus costas , recolección de contaminantes y refulado de arena, para recuperar el paisaje perdido y participar en la ecología del pequeño paraíso para aprovechar como lugar de recreación y esparcimiento.

“Esto nació hace dos años cuando llevamos a nuestras familias a la isla y vivimos la situación en la que se encontraba. A partir de allí comenzamos a trabajar para limpiarla, dejarla más linda. Luego vimos que no éramos pocos los interesados y empezamos a organizarnos” relato.

Remarcó que además de posadeños, hay muchos que antes vivieron en la zona o disfrutaron en su infancia y adolescencia de la Isla y ahora a pesar de estar lejos colaboran como socios, aportando sus cuotas para el cuidado y preservación de la isla.

“Para pertenecer sólo hace falta tener ganas de querer ayudar. No vamos a tocar nada más allá de la playa, ya que sólo queremos limpiar la costa, poner más arena y hacerla más propicia para pasar un buen día. Sólo somos un grupo de personas que quiere recuperar el espacio, nada más, así que cualquier ayuda, por más pequeña que sea, va a ser bienvenida” dijo.

Pese a que la isla se redujo, el islote en fines de semana de mayor demanda ha llegado a albergar  unas 200 personas, posadeños socios que con sus familias  se llegan hasta allí en sus lanchas  particulares, único modo de transporte hasta ahora.

El restablecimiento de la isla ha llevado y requerido mucho esfuerzo de este grupo de posadeños, como  también “ideas coherentes y firmes” de parte de la asociación y de sus socios. Quienes quieran conocer más actividades de la APIM pueden hacerlo a través del la pagina de Facebook.

Por lo que participar y disfrutar de lo que les brinda esa porción de naturaleza en medio del río requiere “de la responsabilidad como visitante colaborar en el orden, limpieza y buen comportamiento, ya que de esa forma podremos entre todos y cada uno, cumplir y hacer cumplir con la obligación ecológica de velar por ella”, agregó Luján.

La APIM, fundada el 3 de enero del 2015 ya cuenta con personería jurídica Nº 408/15. Se trata de una organización sin fines de lucro, con el objetivo de salvaguardar la isla argentina, que quedó  reducida” en su tamaño y extensión por el lago de la represa de Yacyretá.

Lea también:

Encarnación gestiona la vuelta del servicio de lanchas a Posadas

Ya finalizó “Los Vagos”, la película que refleja a jóvenes en lugares de Misiones y las playas de Ituzaingó

Casi dos millones de turistas argentinos viajarán a Brasil durante las vacaciones

Comenzó oficialmente la temporada de verano en Posadas y Encarnación

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas