Misiones recibió $17.117 millones de Coparticipación en 2016 y cerrará el año con una caída real de su principal fuente de ingresos

A dos semanas del final del 2016, la provincia de Misiones percibió hasta ahora $17.117 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos lo cual implica un incremento de 28,1% respecto del año anterior, en línea con el resto de las provincias exceptuando a CABA, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Esto equivale a decir que la principal fuente de ingresos del Estado provincial no alcanzará a «empatarle» a la inflación por unos 12 puntos, aproximadamente, ya que todas las estimaciones privadas ubican el incremento de precios del presente año en el orden del 40 por ciento.

Según datos de la consultora Economía y Regiones, sobre la base de fuentes oficiales, la provincia de Misiones percibió hasta ahora unos $3.751 millones más que el año pasado a esta altura del año, cuando faltando dos semanas el «cheque» de la Coparticipación ascendía a $13.365 millones.

La Coparticipación Federal de Impuestos es, por lejos, el principal ingreso del Estado provincial, delante de la recaudación de tributos de la Dirección General de Rentas, que suma una masa de recursos que no alcanza a la mitad de la «Copa».

Para tener un parámetro, en el presupuesto provincial del 2016 se preveía un ingreso de $13.300 millones de la Coparticipación y unos $6.600 millones de recaudación provincial. Mientras que los otros $5000 millones para llegar a los $25.000 millones a los que ascendía el total de recursos presupuestarios se completaban con otros ítems (en los presupuestos las cifras suelen ser menores a las que luego se perciben porque es común no trasladar toda la inflación en las estimaciones).

La Coparticipación no es la única transferencia que realiza la Nación, ya que también hay otros envios por afuera de la Coparticipación como fondos del Fonavi, Vialidad, Fondo de la Soja, Fondo Especial del Tabaco, Fondo para el Desarrollo Eléctrico, regalías de Yacyretá y otros ítems, pero menores. Otras fuentes de ingresos son las transferencias discrecionales de la Nación (las que no son automáticas) o algunas líneas de créditos de organismos multilaterales.

Crecimiento a tasas reales negativas

Este año, casi todos los meses el aumento de la Coparticipación anduvo siempre entre el 20 y el 25 por ciento interanual, y solo en el mes de enero y el mes pasado llegó a tocar el 30 por ciento de crecimiento comparado con el mismo mes del año anterior. En noviembre, el motivo del «buen» resultado fueron los ingresos extraordinarios por el impuesto al blanqueo de capitales.

Cuando no se iguala a la inflación en los incrementos de recursos, los economistas llaman a esto una caída real, ya que descontando la inflación, el poder adquisitivo del dinero percibido por Misiones fue menor al del año anterior.

La caída de la «Copa» este año no fue mayor gracias al acuerdo que el gobierno de la provincia hizo con la Nación para la restitución del 3% del total de 15% que se retenía para financiar a la Anses desde hace más de 20 años. Esta devolución entró en vigor en agosto. El año que viene, en virtud del acuerdo firmado, el monto debería subir al 6%, ya que el programa de devolución prevé llegar al 15% total en cinco años.

Contraste con la Capital Federal, que recibió un 243% más

La ex presidenta Cristina Kirchner devolvió ese 15% que se retenía desde comienzos de los 90 a todas las provincias con un polémico decreto unos días antes de terminar su mandato. Fue para igualar la situación de tres jurisdicciones que habían recibido fallos de la Corte Suprema obligando a la restitución: San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Apenas asumió, Macri lo anuló con otro decreto y generó gran malestar cuando unos días después decidió subirle la Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para que Horacio Rodríguez Larreta pudiera fondear el traspaso de la Policía Federal a la órbita del Gobierno porteño.

Debido a esta decisión, la Ciudad de Buenos Aires es la que finaliza el año con el mayor incremento de la Coparticipación, mientras Misiones y el resto de las provincias obtendrán aumentos del orden del 28 por ciento, la CABA obtuvo un 243 por ciento de aumento en 2016.

A esta altura del año, en 2015, el distrito porteño había recibido 7689 millones, que contrastan con los 26.400 millones que percibió hasta el momento.

Cabe señalar que de todas formas el dinero de la Ciudad de Buenos Aires no sale de la «torta» que se reparte entre las provincias, sino que se trata de una transferencia por «afuera» de la masa que se coparticipa entre las 24 provincias argentinas. Es decir, no se les da menos a las provincias para aumentarle a la Capital Federal.

Los otros tres distritos que si le ganarán a la inflación son Córdoba 42,7%; Santa Fe, 45% y San Luis 46,6%. Se trata de las provincias que hace años le iniciaron juicio al Estado nacional y obtuvieron el fallo favorable de la CSJ, una decisión que también se conocío unas semanas antes del final del mandato de Cristina Kirchner.

Misiones coparticipacion

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas