La fuga no se detiene: hasta noviembre, 9.869.112 personas cruzaron el puente Posadas-Encarnación

Los datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones ratifican la preocupación diaria de comerciantes y el Gobierno provincial por las asimetrías. Hasta noviembre cruzaron por el puente Posadas-Encarnación 9.869.112 personas, 760.373 más que en el mismo período del año pasado. La foto de eternas filas de autos que se repite día a día, todavía no incluye a diciembre, mes en el que se exacerbó el cruce por las compras navideñas.
En noviembre pasaron 945.533 personas, casi 26 mil más que en octubre. Sin embargo, la comparación es dramática si se compara con el mismo mes del año anterior: 129.006 personas más.
Fuentes oficiales estiman que en diciembre se superará el millón de cruces por la conjunción de compras navideñas y familiares volviendo a Paraguay. Con esto, el puente que une a Misiones con Encarnación romperá la barrera de los diez millones de cruces, lo que implica una enorme fuga de dinero en el último año. Según estimaciones oficiales, por mes se drenan por las fronteras más de 600 millones de pesos, lo que equivale a casi la mitad de la masa salarial que paga el Estado.
Los últimos días confirman esa preocupación: el último sábado cruzaron más de 45 mil personas, cuando el promedio de noviembre fue de 33 mil. A las eternas filas de autos se sumó un gran movimiento a través del tren de pasajeros, que ya transportó a más de dos millones de personas desde enero del año pasado. En noviembre transportó 61.115 hacia Encarnación.

En la otra orilla, en cambio, no hay preocupación. En Encarnación se triplicaron las ventas y el combustible es uno de los bienes más preciados, casi cinco pesos más barato que en Posadas, que todavía no recuperó el ITC diferenciado para los combustibles.
Aunque las ventajas más notorias se registran en el precio de los combustibles, los argentinos también cruzan la frontera en busca de ropa, calzados, electrónica y rubros de la canasta básica, donde llegan a obtener diferencias de hasta un 50%.

El correlato de este fenómeno es idéntico al impacto que tiene en Mendoza la salida de argentinos hacia Chile: en el último año, cerca de 400 comercios se vieron forzados a cerrar sus puertas debido a la drástica caída en las ventas. Las vacaciones, en tanto, prometen profundizar el movimiento hacia los países vecinos.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas