La Cámara Federal porteña tratará otro pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz

La Cámara Federal porteña tratará este viernes un nuevo pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del multicondenado represor Miguel Etchecolatz en el marco de una causa en la que se investigan crímenes cometidos durante la última dictadura.

El tema volverá a ser tratado por la Sala I de la Cámara Federal luego de que la fiscal María Ángeles Ramos interpusiera un recurso ante la Cámara de Casación para que se revea un fallo que había otorgado ese beneficio al ex comisario de la Policía bonaerense Etchecolatz.

El juez federal Daniel Rafecas fue quien procesó y ordenó la detención de Etchecolatz en la causa por el secuestro y la tortura de víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención «Protobanco», que funcionó en la Brigada Güemes de la Policía bonaerense.

Tras el fallo de Rafecas, la defensa de quien fue la mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense de la dictadura Ramón Camps solicitó que le concedieran la prisión domiciliaria, algo que rechazó el juez de primera instancia y que luego trató la Cámara Federal.

«A esta nueva instancia, se llegó porque en noviembre pasado la Cámara Federal de Casación hizo lugar la recurso de la fiscal federal María Ángeles Ramos y anuló el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había revocado la decisión de Rafecas», informó el sitio del Ministerio Público Fiscal, fiscales.gob.ar.

«El tribunal de alzada deberá volver a tratar el recurso de la defensa del represor, dado que en su primer tratamiento había incurrido en defectos de forma, entre ellos, no haberle dado participación al Ministerio Público Fiscal antes de resolver», indicó.

Además, recordó que «la fiscal Ramos, que integra la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, había señalado que el tribunal de alzada se había basado para resolver sólo en los dictámenes de los médicos penitenciarios, profesionales que están siendo investigados en el fuero federal de La Plata porque se sospecha que fraguaron el peso del represor para beneficiarlo».

Etchecolatz tiene cinco condenas por delitos de lesa humanidad, está procesado en diferentes causas en trámite y permanece detenido en el hospital intramuros de la cárcel federal de Ezeiza.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas